Discapacidad
El Cermi destaca que el Congreso corrige una "anomalía democrática" haciendo accesible su sede histórica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) aseguró este miércoles que el Congreso de los Diputados corrige una “anomalía democrática” al impulsar un plan de accesibilidad universal para su sede histórica, que incluye medidas y ajustes razonables en todos sus espacios, incluido el hemiciclo.
El Cermi indicó que la decisión, adoptada por la Mesa de la Cámara a instancias de su presidenta, Francina Armengol, supone un paso relevante para extender la accesibilidad universal, ya reconocida como mandato constitucional tras la reforma del artículo 49, a todas las dependencias del edificio parlamentario.
El plan contempla actuaciones en espacios emblemáticos como la tribuna de oradores, el estrado de la Mesa del Congreso, la bancada del Gobierno y de los diputados, así como las tribunas destinadas al público. Todos ellos serán adaptados progresivamente para garantizar el acceso y uso por parte de personas con movilidad reducida.
El Cermi, que había denunciado en reiteradas ocasiones la falta de accesibilidad en la sede de la soberanía popular, participó en la elaboración del plan mediante aportaciones técnicas orientadas a compatibilizar la conservación del patrimonio histórico con la plena inclusión. Según la entidad, esta iniciativa demuestra que ambos objetivos son compatibles.
Asimismo, la plataforma agradeció a la Presidencia del Congreso, a la Mesa y a los servicios técnicos de la institución, especialmente al arquitecto conservador, la adopción de esta medida, y ofreció su colaboración para el desarrollo e implementación del plan.
La entidad indicó que esta actuación supone un avance significativo hacia una democracia más inclusiva, al garantizar que todas las personas puedan acceder en igualdad de condiciones a los espacios que representan la soberanía ciudadana.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2026
RIM/gja
