Discapacidad
El Cermi Estatal pide a la Fiscalía que la futura Convención de la ONU sobre personas mayores incluya la discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal) ha trasladado a la Fiscalía Especializada de Derechos de las Personas con Discapacidad y Personas Mayores la necesidad de que la futura Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores “incorpore de forma expresa la discapacidad”, para “garantizar una protección efectiva de este colectivo especialmente vulnerable”.
Así lo comunicó la entidad este jueves, tras una reunión de trabajo mantenida con la fiscal de Sala coordinadora de esta materia, María José Segarra Crespo, y el fiscal adscrito David Mayor Fernández, en la que participó el delegado del Cermi de Derechos Humanos y para la Convención, Gregorio Saravia Méndez.
Durante el encuentro, ambas partes pusieron de relieve el “papel esencial” del Ministerio Fiscal en la defensa de la autonomía personal, el derecho a decidir libremente y la provisión de apoyos adecuados a las personas que afrontan situaciones de vulnerabilidad vinculadas a la edad o a la discapacidad, evitando abusos o influencias indebidas.
El Cermi Estatal valoró especialmente la “labor que desarrollan los fiscales especialistas en discapacidad y personas mayores presentes en todas las fiscalías”, así como la función de la Unidad Especializada de Personas con Discapacidad y Personas Mayores, encargada de coordinar esta red y promover su formación continua para dar respuesta a la variedad de situaciones que viven las personas y sus familias.
En el marco de la reunión, el Cermi Estatal presentó el programa ‘También las Personas con Discapacidad Mayores – Por su lugar en la futura Convención de Personas Mayores de la ONU’, una iniciativa impulsada con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. El programa tiene como objetivo “visibilizar, defender y promover los derechos humanos de las personas mayores con discapacidad”, un grupo que sufre “de manera frecuente” discriminación múltiple por razón de edad y discapacidad y que “sigue estando infrarrepresentado en las agendas públicas”.
"CONOCIMIENTO RIGUROSO"
La iniciativa se basa en un enfoque de derechos humanos y busca “empoderar a las personas mayores con discapacidad, reforzar su participación social y política y amplificar su voz en los espacios de toma de decisiones”, tanto a nivel nacional como internacional.
Entre sus objetivos estratégicos figuran la “generación y difusión de conocimiento riguroso” sobre la situación y necesidades de este colectivo; la “promoción de la inclusión de la discapacidad” en la agenda internacional de derechos humanos de las personas mayores, desde un enfoque interseccional; y la “incidencia en políticas públicas y marcos jurídicos para garantizar la plena autonomía” e inclusión y participación de las personas mayores con discapacidad, en coherencia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Constitución Española.
El Cermi Estatal agradeció el espacio de diálogo institucional y reafirmó su “voluntad de seguir colaborando” con la Fiscalía Especializada para “avanzar en la protección efectiva de los derechos humanos de las personas mayores con discapacidad”, desde el respeto a su dignidad, voluntad y preferencias.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2026
RIM/nbc
