Europa

El Cermi estrena 'El Sillón de la Europa Social' con Enrique Barón que llama a defender la identidad del fondo social europeo

- El expresidente del Parlamento Europeo advierte de que "lo que no está en el presupuesto es retórica política"

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) estrena este miércoles 'El Sillón de la Europa Social', una serie audiovisual de entrevistas para recorrer los cuarenta años de España en Europa y analizar los desafíos que afronta actualmente la dimensión social del proyecto europeo. El arranque lo ha protagonizado el expresidente de Paralmento Europeo Enrique Barón, que ha llamado a defender la identidad del fondo social europeo.

Enrique Barón Crespo, expresidente del Parlamento Europeo entre 1989 y 1992 y exministro, repasa la incorporación de España a las Comunidades Europeas, la construcción progresiva de las políticas de cohesión y el papel que los presupuestos comunitarios han desempeñado para convertir los compromisos políticos en actuaciones concretas.

La serie forma parte del proyecto '40 años de España en la Unión Europea construyendo la Europa social: defensa del Pilar Social Europeo ante el nuevo Marco Financiero Plurianual', impulsado por el Cermi con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la iniciativa Hablamos de Europa.

En la conversación, Barón Crespo sitúa el presupuesto europeo como uno de los espacios decisivos para determinar las prioridades reales de la Unión. "Lo que no está en el presupuesto, pues es retórica política. El presupuesto es el gran debate político y el momento de las decisiones", afirma.

El expresidente de la Eurocámara aborda asimismo el futuro del Fondo Social Europeo y considera que su continuidad e identidad deben formar parte del debate sobre el próximo marco presupuestario. "No hay que dar la batalla por perdida. Lo de Fondo Social Europeo lo entiende todo el mundo; hay que luchar por mantenerlo", sostiene.

MARCO FINANCIERO

La Comisión Europea presentó en julio de 2025 su propuesta para el Marco Financiero Plurianual 2028-2034, que introduce una nueva arquitectura presupuestaria basada, entre otros instrumentos, en planes nacionales y regionales y cuya tramitación institucional continúa.

Barón Crespo reivindica también el significado político de la cohesión dentro del proceso de integración europea. "La cohesión no fue una tarea fácil, pero es la fuerza que permite a los ciudadanos mantenerse unidos. No se trata solo de hacer una zona de libre cambio, sino una Unión en la que podamos ser ciudadanos", señala.

A lo largo de la entrevista, el exministro recuerda que la transformación experimentada por España desde su adhesión europea no puede entenderse únicamente como consecuencia de la llegada de recursos comunitarios, sino "fruto de un trabajo perseverante y muy importante de la sociedad española".

Barón Crespo se refiere igualmente a la evolución experimentada por el movimiento social de la discapacidad y destaca su capacidad para ganar presencia e interlocución tanto en España como en el ámbito europeo. "Han conseguido que la discapacidad organizada sea un sujeto social y político con respeto y consideración internacional", afirma.

Su reflexión alcanza también al propio sentido del proyecto europeo: "Europa dejaría de ser el proyecto por el que he trabajado si se volviera a las andadas y se creyera que nuestra misión es dominar y guerrear con el vecino en vez de compartir valores y destino".

La entrevista abre una serie de conversaciones audiovisuales que el Cermi difundirá durante el mes de octubre dentro de 'El Sillón de la Europa Social'.

Por este espacio pasarán también Joaquín Almunia Amann, exvicepresidente de la Comisión Europea y excomisario europeo; Ana Peláez Narváez, secretaria general del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF); María Tussy Flores, directora de Programas Europeos de Fundación ONCE; Miguel Ángel Cabra de Luna, exmiembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE); Bárbara Martín Muñoz, vicepresidenta de la Unión Europea de Ciegos (EBU); Josep Borrell Fontelles, ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; y Pilar Villarino, directora ejecutiva del Cermi Estatal.

Las entrevistas buscan conectar la memoria de estos cuarenta años con el debate actualmente abierto sobre el futuro de las políticas sociales europeas y el próximo Marco Financiero Plurianual.

EXPLICAR LA EUROPA SOCIAL

El proyecto articula una serie de acciones de comunicación, divulgación e incidencia centradas en el presente y futuro de la Europa social: la serie audiovisual 'El Sillón de la Europa Social', con ocho entrevistas a figuras de referencia del ámbito europeo e institucional; el 'Semáforo del Pilar Social Europeo', compuesto por cinco carruseles temáticos para explicar de forma visual los principales avances y riesgos en inclusión, empleo, discapacidad, igualdad y financiación social; un diálogo televisivo en Servimedia bajo el título 'El Pilar Social Europeo, una conquista en riesgo'; el documental 'Europa social: 40 años construyendo derechos', que recorre cuatro décadas de transformación social desde la adhesión de España a la UE; y una espacio web de acceso desde 'cermi.es' diario que dará continuidad a todos los contenidos y materiales generados en el marco del proyecto.

El proyecto '40 años de España en la Unión Europea construyendo la Europa social' cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la iniciativa 'Hablamos de Europa'.

La videoentrevista completa con Enrique Barón Crespo puede verse en 'https://www.youtube.com/watch?v=TnvnbdlBftw'.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2026
AHP/gja