Tráfico
El Cermi explica el alcance de la última reforma del seguro de accidentes de circulación para las personas con discapacidad

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebró este miércoles una conferencia virtual titulada ‘Refuerzo a la protección de las víctimas: Claves de la última reforma del seguro de accidentes de circulación (Ley 5/2025, de 24 de julio)’, impartida por José Pérez Tirado, abogado experto y miembro de la Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración.
El encuentro, retransmitido en directo desde la sede del Cermi, fue presentado por el presidente de la entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, quien dedicó la sesión a la memoria de Óscar Moral, presidente del Cermi Madrid recientemente fallecido.
Durante su intervención, Pérez Bueno subrayó el interés del Cermi en garantizar un seguimiento riguroso de la aplicación práctica de esta reforma legal, con el objetivo de que sus efectos se traduzcan en una protección más sólida y en una reparación integral para las personas con discapacidad víctimas de accidentes de circulación.
La jornada tenía como objetivo analizar las principales novedades introducidas por la Ley 5/2025, que modifica el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Esta refuerza los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico, en particular aquellas que adquieren una discapacidad como consecuencia de estos y de sus familias.
Durante su exposición, Pérez Tirado destacó medidas clave como la ampliación del reconocimiento de personas perjudicadas, la mejora en la valoración del daño psíquico en familiares de grandes lesionados, la garantía de informes médicos periciales para asegurar indemnizaciones justas, la actualización automática de cuantías indemnizatorias y un mayor reconocimiento económico a la necesidad de apoyos humanos, productos de apoyo y adaptaciones de vivienda.
Entre las novedades más relevantes de la Ley 5/2025 figuran la creación de nuevas tablas de indemnización que contemplan situaciones específicas de personas con discapacidad; el incremento de las cuantías ligadas a la ayuda de tercera persona; la incorporación de gastos de asistencia sanitaria futura, rehabilitación y adecuación de la vivienda, y la consideración de los daños psíquicos y morales tanto en las víctimas como en sus familiares más directos.
Según el Cermi, estas medidas avanzan en la garantía de una reparación más justa y adaptada a las necesidades reales de las personas que adquieren una discapacidad como consecuencia de un accidente de tráfico.
Con esta iniciativa, el movimiento social de la discapacidad organizado en torno al Cermi subraya que los derechos de las personas con discapacidad deben ser considerados de manera prioritaria en cualquier normativa relacionada con la seguridad vial y la protección de víctimas, avanzando hacia una sociedad más inclusiva, justa y reparadora.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2025
AGQ/gja