Discapacidad

Cermi y FCM dialogan con los presidentes de órganos de la ONU sobre el impacto de los tratados internacionales en personas con discapacidad y mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

Los presidentes de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos del sistema de Naciones Unidas mantuvieron un encuentro con representantes del movimiento social de la discapacidad articulado en torno al Cermi (presidencias del Cermi y de Fundación Cermi Mujeres) y con el apoyo del Grupo Social ONCE.

El objetivo de esta reunión fue trasladarles la realidad del impacto de los tratados internacionales entre las personas con discapacidad en España, en especial de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Discapacidad y de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.

Esta reunión, que formó parte del programa de actividades de conmemoración del 10º aniversario de la creación de la FCM, está teniendo lugar en Madrid y se prolongará hasta el 23 de febrero. Entre los asistentes estuvieron la presidenta de la FCM, Concepción Díaz Robledo y del Cermi Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, que tuvieron la oportunidad de dirigirse a “los máximos expertos mundiales en materia de derechos humanos”.

Al inicio de su intervención, Pérez Bueno resaltó el papel del Cermi y la Fundación Cermi Mujeres como “colaboradores, con estatus consultivo”, ante el Consejo Económico y Social, participación en consultas y diálogos, presentación de informes sombra y quejas individuales.

Además, destacó el uso estratégico de los tratados internacionales en el ámbito nacional para impulsar cambios legislativos, abordando temas como el derecho de voto, abolición de la esterilización forzosa y ajustes legales para garantizar el acceso a la justicia.

Por su parte, la presidenta de la FCM recordó que este año la Fundación conmemora su décimo aniversario “continuando con la misión de promover y defender los derechos fundamentales de mujeres y niñas con discapacidad en el país”.

Tras ofrecer algunos datos oficiales para poner en contexto la situación a la que se enfrentan las mujeres con discapacidad, Robledo declaró que desde FCM abogan por una perspectiva interseccional, reconociendo la necesidad de tratados como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y siempre alineadas con los movimientos de derechos humanos y feminista.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
ABS/app/gja