Discapacidad

El Cermi y Fundación CERMI Mujeres premian a la abogada y diputada Sara Giménez por su “gran labor” en la defensa de las mujeres y niñas con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundacion Cermi Mujeres (FCM) entregaron hoy el premio cermi.es 2022 en la categoría de Fundación Cermi Mujeres, Acción en beneficio de las Mujeres y niñas con Discapacidad a la abogada y diputada oscense del Grupo Parlamentario Ciudadanos Sara Giménez.

Sara Giménez, abogada de profesión y madre, promovió en el Congreso la derogación de la esterilización forzosa de las mujeres incapacitadas judicialmente, una reforma que durante años Cermi y la Fundación CERMI Mujeres exigieron y que se hizo realidad a finales de 2020.

El presidente de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Joan Ruiz i Carbonell, asistió al acto y la directora ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, fue la encargada de conducirlo.

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres (FCM) y presidenta del Comité Cedaw de Naciones Unidas, Ana Peláez, puso de manifiesto el largo camino que queda por recorrer en cuestiones de igualdad y elogió la figura, trayectoria y el esfuerzo de Sara Giménez.

“Este premio va más allá de lo material. Gracias a Sara se pudo sacar adelante en el código español la eliminación de le esterilización forzada que en muchos países de la Unión Europea y el mundo aún existe”, manifestó Peláez.

Tras su intervención, Peláez entregó la placa conmemorativa del Premio cermi.es 2022 a Giménez, quien agradeció este premio a toda su familia, compañeros parlamentarios y amigos.

“Este premio es un reconocimiento para todas las mujeres que luchan en el camino por la igualdad, para todas las mujeres con discapacidad y no sabéis el privilegio que es para mí el haber podido contribuir a la sociedad”, declaró.

Sara Giménez fue quien impulsó la reforma del artículo 156 del Código Penal, realizando una proposición de ley para eliminar su párrafo segundo que despenalizaba las esterilizaciones no consentidas, previa autorización judicial.

Gracias a ello y a la incidencia del movimiento asociativo de la discapacidad, Ciudadanos consigue que se apruebe por unanimidad su proposición de ley en el Congreso, por lo que en diciembre de 2020 entra en vigor La Ley Orgánica 2/2020 que modifica el Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
LSM/gja