Discapacidad

El Cermi y la Fundación Derecho y Discapacidad rinden homenaje a Óscar Moral Ortega

- Con la presentación del libro sobre abogacía y derechos de las personas con discapacidad y la entrega del Premio Cermi.es 2025
- Pérez Bueno llama a a convertir el legado de este activista y abogado en acción jurídica y política transformadora

Madrid
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD) han celebrado en Madrid un acto de homenaje al jurísta fallecido Óscar Moral con la presentación del libro 'La abogacía en la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad. Estudios en homenaje a Óscar Moral Ortega' y la entrega, a título póstumo, del premio Cermi.es 2025.

El acto, organizado por el Cermi Estatal y la Fundación Derecho y Discapacidad, "se concibió como un reconocimiento institucional al legado jurídico, ético y humano de Óscar Moral Ortega", presidente del Cermi Madrid fallecido en 2025 y "referente del activismo en defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad", informó este viernes el Cermi, que destacó que fue una "figura clave del movimiento social de la discapacidad".

La mesa de presentación estuvo integrada por la asesora jurídica del Cermi Castilla-La Mancha, Marcelina de la Vega, y por una de las coautoras participantes en el libro, directora técnica en Cermi Comunidad de Madrid y codirectora de la publicación, María Jesús Baile. También estuvieron presentes el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco; y el presidente del Cermi y de la FDyD, Luis Cayo Pérez Bueno.

Durante la apertura del acto, María Jesús Baile subrayó "el carácter profundamente emotivo de la obra". "Este libro no sería una realidad sin las voces de 19 personas que desde el inicio aceptaron colaborar", afirmó, al tiempo que destacó que la publicación es "un tributo desde el cariño y desde la gratitud", afirmó. Baile expresó su convicción de que, de haberse materializado este homenaje en vida, Moral "habría atesorado cada una de las más de 400 páginas que tiene este libro", y agradeció a la FDyD y al Cermi "hacer este regalo a la sociedad civil de la discapacidad”. En su intervención, evocó la dimensión ética y personal del jurista homenajeado, al afirmar que su ejemplo deja "un legado de compromiso, ética y humanidad que nos seguirá acompañando y guiando".

INFLUENCIA PROFESIONAL Y HUMANA

A continuación, intervino Marcelina de la Vega, quien puso el acento en la influencia profesional y humana de Moral Ortega en su trayectoria como asesora jurídica del Cermi Castilla-La Mancha. Recordó que, en una de sus primeras jornadas sobre accesibilidad, el jurista dejó claro que su intención no era solo explicar el marco normativo, sino "remover las vulneraciones de derechos que se producían y cambiar la conciencia del colectivo para pasar a la acción".

De la Vega detalló los principales ejes de su aportación al libro, centrados en los "asuntos prioritarios de interés jurídico y la litigiosidad de las personas con discapacidad y sus familias". Además denunció los "retrasos estructurales" en los sistemas de valoración: "Los centros base son la puerta de acceso al sistema de apoyo y al sistema de protección social, y ahora mismo hay territorios en los que se tarda hasta dos años en abrir esa puerta", dijo.

La coautora reclamó avances en accesibilidad "no solo física, sino también cognitiva, digital y comunicativa", y abordó cuestiones como "la educación inclusiva, el derecho al trabajo y la necesidad de construir un verdadero espacio sociosanitario coordinado entre administraciones públicas". En relación con la reforma de la capacidad jurídica, habló en primera persona como madre, explicando que quiso "conectar la norma y su vertiente jurídica con la realidad cotidiana de muchas familias".

En su intervención, Jesús Martín Blanco apeló a la gratitud como valor central del homenaje y destacó a Óscar Moral como una figura que "hizo de la discapacidad la causa de su vida". Subrayó que "una sociedad democrática no puede permanecer impasible ante vulneraciones de derechos" y defendió el avance para seguir construyendo un país que "respeta los cuerpos, las miradas y los talentos no normativos".

FUTURA LEY EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Martín Blanco enfatizó la permanencia del conocimiento como una de las mayores aportaciones de un jurista comprometido y expresó su confianza en que la obra presentada sea “una fuente de inspiración para culminar aquello por lo que tanto luchó Óscar", en referencia a una futura ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid.

Luis Cayo Pérez Bueno, cerró el bloque de intervenciones con un llamamiento a convertir el legado de Moral Ortega en "una herramienta viva de transformación jurídica y social". Defendió que el derecho, aun cuando puede parecer "frío o distante en sus formas", no puede perder nunca su conexión con la realidad humana a la que sirve. "La objetividad y la seguridad jurídica a veces requieren palabras distantes, pero no deben alejarnos de apelación que da sentido a la justicia", señaló.

ENCARNAR LOS VALORES DEL ACTIVISMO

La secretaria del jurado de los Premios CEermi.es 2025, Pilar Villarino, procedió a la lectura del fallo por el que se concedió este galardón, a título póstumo, en la categoría de Trayectoria asociativa/Activista a Moral. El jurado justificó este reconocimiento "por encarnar los mejores valores del activismo de las personas con discapacidad, como son la conciencia clara, el compromiso y la acción". También por una trayectoria que "generó escenarios de cambio positivo para todas las personas con discapacidad y sus familias en términos de derechos, inclusión y bienestar".

La placa y el diploma, situados en el centro de la mesa presidencial durante todo el acto, "simbolizaron el reconocimiento colectivo" a una figura que, en palabras de las personas intervinientes, "sigue presente en cada avance en derechos, inclusión y dignidad".

El acto concluyó con un recuerdo colectivo a su figura y con la reafirmación del compromiso del las dos entidades organizadoras de "seguir impulsando el desarrollo y la aplicación efectiva de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el año en que se conmemora su 20 aniversario".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2026
EDU/gja