Artículo 49

Cermi y Fundación ONCE, sobre el nuevo artículo 49: "No es la meta", pero sí "el punto desde el que empezar a trabajar" para avanzar en inclusión

MADRID
SERVIMEDIA

El gerente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Alonso, y la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo, Virginia Carcedo, mostraron este viernes su satisfacción por la reforma del artículo 49 de la Constitución que ayer sancionó el Rey, y que consideran “un punto de partida desde el que empezar a trabajar” que ayudará a mejorar la vida de las personas con discapacidad.

Alonso y Carcedo realizaron estas declaraciones durante el acto institucional en la sede de Fundación ONCE con motivo del Día Mundial del Síndrome de Asperger, que se celebra el próximo 18 de febrero.

Alonso puntualizó que, aunque los medios de comunicación se han centrado mucho “ en la eliminación del término ‘disminuido’ y su sustitución por ‘personas con discapacidad’, "no debemos olvidarnos que el nuevo artículo también habla de autonomía personal, accesibilidad universal e inclusión social”.

A su juicio, esta nueva redacción “no es la meta, sino el punto de partida”. “Nos marca desde donde debemos empezar a trabajar” para mejorar la vida de todas las personas con discapacidad, afirmó.

Por su parte, Virginia Carcedo aseguró estar “muy satisfecha con el reciente cambio de la Constitución, que a su juicio supone “un recordatorio de que todos y todas merecemos respeto, dignidad e igualdad de oportunidades”.

“Desde luego que no va a cambiar nuestra vida de un día para otro, pero sí favorecerá la sensibilización y ayudará a promover otra forma de percibir a las personas con discapacidad”, valoró.

También Paloma Martínez, presidenta de confederación Asperger España, y Pedro Ugarte, vocal de la Junta Directiva de Autismo España, aplaudieron la reforma constitucional, que en su opinión favorecerá la inclusión social de todo el colectivo.

“Esperemos que sirva de acicate para la supresión de barreras y que la sociedad tome conciencia” de lo que puede hacer para favorecer la inclusión de las personas con Asperger, declaró Martínez.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2024
AGQ/gja

Palabras clave