Discapacidad
El Cermi impulsa un uso innovador, responsable y ético de la IA desde la perspectiva de la discapacidad
- Las tecnologías generativas han de servir para "combatir el discurso de odio, mejorar la accesibilidad y garantizar la igualdad de oportunidades"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) presentó este miércoles su Estrategia de Gobierno 2025-2027 en la aplicación y uso de la Inteligencia Artificial (IA), con la que busca impulsar un análisis ético de estas tecnologías desde la perspectiva de la discapacidad y recomienda un uso innovador y responsable alineado con los derechos este colectivo social.
El Consejo de Ética del Cermi celebró una sesión de trabajo en la que abordó los principales retos éticos que plantea la IA, según informó esta entidad en una nota de prensa.
Esta reunión se enmarcó en el proceso de despliegue de su estrategia de gobierno, aprobada el pasado 17 de octubre por la Comisión de Transformación Digital e Inteligencia Artificial del Cermi y en cuya elaboración "participó activamente el propio Consejo de Ética como órgano garante de los valores y principios de la entidad". Esta Estrategia de Gobierno 2025-2027 plantea que "se garantice un uso innovador, responsable y alineado con los derechos de las personas con discapacidad, un marco pionero en el Tercer Sector".
Durante este encuentro en formato virtual, la directora de ejecutiva del Cermi, Pilar Villarino, presentó las líneas maestras de ese documento, que establece "un sistema integral de gobierno de la IA articulado en cinco ejes estratégicos: gobernanza y gestión de riesgos, cumplimiento normativo y marco ético, alfabetización y cultura organizativa, innovación con impacto social e incidencia estratégica y liderazgo social". Villarino subrayó que "la IA puede ser una aliada clara de la inclusión, pero también una fuente de exclusión si no se gobierna desde la ética y los derechos humanos".
Además, advirtió de la necesidad de anticiparse ante la rápida evolución tecnológica: "Esto va muy rápido, hay cambios muy grandes en poco tiempo, y por eso es importante que el Cermi conozca estas tendencias y pueda generar tomas de posición útiles para nuestro movimiento social". Añadió que la citada estrategia "fija objetivos concretos, como garantizar antes de finales de 2026 el pleno cumplimiento normativo de los sistemas de IA utilizados por el Cermi", así como "avanzar de forma decidida en la formación del equipo humano en el uso ético y seguro de estas tecnologías".
El debate posterior a la reunión se centró en "la aplicación práctica de los valores del Cermi al uso cotidiano de la IA dentro del propio movimiento asociativo". Profundizó en algunos de los dilemas más actuales del uso de la IA desde la perspectiva de la discapacidad, como "la proyección de la imagen social de las personas con discapacidad en entornos digitales". También de "las cautelas éticas necesarias para preservar la dignidad, la identidad y la autopercepción personal".
RIESGOS DE EXCLUSIÓN
Los participantes alertaron de "los riesgos de exclusión que pueden generar determinados sistemas basados en biometría, reconocimiento facial o de voz, especialmente en ámbitos como el acceso a servicios, la educación, la contratación o los procedimientos administrativos automatizados", porque las personas con discapacidad podrían pueden quedar "injustamente excluidas".
Además, subrayaron "la necesidad de una vigilancia permanente" frente a estos riesgos. Coincidieron en que "el uso responsable de la IA debe servir para combatir el discurso de odio, mejorar la accesibilidad y garantizar la igualdad de oportunidades, y no para generar nuevas barreras o vulneraciones de derechos".
El Consejo recomendó que la IA se incorpore al trabajo del movimiento Cermi desde "una ética del cuidado, la participación y la responsabilidad, evitando que la aceleración tecnológica debilite los valores que sustentan al movimiento asociativo de la discapacidad". Además, indicó que la IA debe ser siempre una herramienta de apoyo, sometida a supervisión humana, y nunca un sustituto de las personas, del empleo inclusivo ni de los procesos colectivos de toma de decisiones.
El Cermi reafirmó su compromiso de impulsar nuevos espacios de reflexión y análisis en el sector de la discapacidad. Aprovechó, además, este encuentro para informar del próximo proyecto que desarrollará el propio comité sobre la utilización práctica de la IA para favorecer el conocimiento y cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de cuya aprobación se cumple este año el vigésimo aniversario. El Cermi concluyó que este proyecto se enmarca en su programa de actividades para conmemorar esta efeméride.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2026
EDU/pai
