Discapacidad

El Cermi lamenta que la Convención Internacional sobre Discapacidad siga sin alcanzar en toda su extensión la vida de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) lamenta que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sigue sin alcanzar en toda su extensión la vida de las personas de este colectivo.

Esta fue una de las principales conclusiones extraídas del Informe España de Derechos Humanos y Discapacidad correspondiente al año 2021, presentado por el Cermi este 3 de mayo, en el marco del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Según el informe, un ejemplo de esta falta de alcance es la reforma de la Constitución para eliminar de la Carta Magna el término "disminuido" que “no termina de hacerse realidad”. Aun así, en la presentación se celebró el hecho de que las personas con discapacidad en España hayan finalizado el año 2021 con nuevas legislaciones que permiten una mayor garantía de sus derechos, como la reforma que ha suprimido la incapacitación judicial del colectivo o la que exige la accesibilidad para las personas con discapacidad cognitiva.

El encuentro presencial, organizado por la agencia de noticias Servimedia, fue moderado por su director general, José Manuel González Huesa, y contó con la participación de la joven activista Cristina Paredero; el delegado en Madrid de la Fundación “la Caixa”, José Javier Verdasco; y el delegado del Cermi Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia Méndez.

Entre las principales temáticas que se trataron durante el diálogo, destaca la reforma del artículo 49 de la Constitución, cuya reforma constituiría un gran hito. Por otro lado, quedan pendientes en España más avances en materia de derechos humanos sobre la eliminación de los internamientos y tratamientos forzosos por razón de “trastorno psíquico”, tal como lo señaló Cermi junto con la Confederación Salud Mental España.

El objetivo del informe 2021, que contó con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con la Fundación “la Caixa”, es analizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en España de acuerdo con las recomendaciones de la Convención de Naciones Unidas en un año marcado por los estragos en la salud y en aquellas vidas de las personas más vulnerables, además de mostrar un balance de la situación actual, proporcionar un mejor marco de promoción de los derechos de personas con discapacidad, empoderar a estos hombres y mujeres, y erradicar cualquier discriminación por razón de discapacidad, desde el Estado de derecho.

El documento se nutre de hechos reales de discriminación hacia personas con discapacidad, en diferentes esferas, y que fueron documentadas en las asesorías jurídicas del movimiento Cermi. Se pone rostro a la exclusión cotidiana que vive la discapacidad, porque la discriminación no es un concepto abstracto.

De cara a la elaboración del próximo año, Saravia valoró de forma muy positiva poder contar con los datos del INE porque “los datos actualizados constituyen una herramienta muy valiosa para trabajar sobre seguro y pensar en políticas públicas. “Estos datos van a permitir a todos los actores interesados en estos temas trabajar de una manera eficaz y operativa” concluyó.

El informe completo se puede consultar en el enlace 'https://www.cermi.es/es/actualidad/novedades/derechos-humanos-y-discapacidad-informe-espa%C3%B1a-2021'.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2022
KFF/clc