Discapacidad

Cermi Mujeres denuncia la invisibilidad de las mujeres con discapacidad en las estadísticas públicas y oficiales

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) denunció la falta de visibilidad de las mujeres con discapacidad en los datos estadísticos públicos y oficiales, información fundamental a la hora de desarrollar políticas públicas que defiendan y protejan sus derechos.

Esta fue la principal conclusión en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, nombre que recibe este evento virtual coordinado y presidido por la FCM en colaboración con el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés) y el Cermi. Durante el seminario se abordó el futuro de las mujeres y niñas con discapacidad y sus derechos a la luz del 25º aniversario del EDF y del Cermi.

Esta conferencia se enmarca en el Proyecto ODS UE del Cermi, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de la línea de subvenciones para realizar actividades relacionadas con la promoción y la implementación de la Agenda 2030.

Con este proyecto se persigue debatir y contribuir a la toma de conciencia social sobre cuestiones de interés para la agenda europea de las personas con discapacidad desde la perspectiva de la Agenda 2030 como canal para incorporar la dimensión inclusiva de la discapacidad en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Las mujeres y niñas con discapacidad, así como las madres y cuidadoras de personas con discapacidad, son protagonistas en la agenda política de la discapacidad, que deben estar claramente representadas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Esta sesión, que fue moderada por la vicepresidenta de la FCM, Ana Peláez, y por Marine Uldry, responsable de derechos humanos del EDF, contó en el acto de apertura y presentación con el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, quien transmitió un mensaje de compromiso hacia la causa en su amplia diversidad y destacó que “hay más de 60 millones de mujeres y niñas con discapacidad en Europa que en muchas ocasiones quedan excluidas del debate público y no se abordan sus necesidades en leyes, políticas e iniciativas a nivel internacional, europeo y nacional”.

A continuación, tuvo lugar un espacio dedicado a analizar la situación actual y los problemas que afrontan las mujeres y niñas con discapacidad en Europa. Concretamente, sobre la labor de las instituciones y organismos de la UE. Un debate entre Gunta Anca, como ejecutiva del Foro Europeo de la Discapacidad, la europarlamentaria Katrin Langensiepen y la investigadora principal del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), Jolanta Reingarde.

Tras este primer bloque, intervinieron distintas organizaciones de personas con discapacidad en toda Europa, que reflexionaron sobre la inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad en el movimiento europeo y #NuestroFuturo.

Desde España, fue la directora ejecutiva de Cermi, Pilar Villarino, quien comenzó su intervención recordando la ausencia de las mujeres con discapacidad en la agenda política europea de la discapacidad, y por consiguiente en las políticas públicas europeas, e hizo alusión a un documento político de posicionamiento ante Europa titulado 'Europa: construyendo inclusión', donde se recogen todas las demandas de Cermi de cara a la conferencia y que se encuentra disponible en la web de la entidad.

Finalmente, la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, compartió las principales conclusiones a las que llegó la entidad. Entre ellas, instó a contar con datos oficiales para realizar políticas públicas idóneas y a trabajar para que la futura directiva europea sobre violencia tome en consideración las demandas de las mujeres con discapacidad, con especial atención a que la esterilización no consentida sea considerada como una forma de violencia contra las mujeres.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2022
KFF/clc