Discapacidad

Cermi Mujeres renueva su Consejo de Participación, "órgano clave de participación activa y construcción colectiva"

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) renovó la composición de su Consejo de Participación, un órgano integrado por mujeres con discapacidad que constituye "uno de los principales espacios de participación activa y construcción colectiva" promovidos por la entidad, según se manifestó durante la reunión de su Comisión Permanente celebrada este martes.

Esta actualización se enmarca en el inicio del ejercicio 2026, "un año de especial relevancia para la fundación, coincidente con el vigésimo aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y responde a la voluntad de seguir fortaleciendo los mecanismos internos de participación y escucha impulsados por la organización", informó la FCM.

Durante la sesión, la Comisión Permanente dio cuenta de la actualización del Consejo de Participación, que cuenta actualmente con 58 mujeres integrantes, "y se ha consolidado como un espacio clave de implicación directa de mujeres con discapacidad en la vida de la fundación y en la construcción colectiva de su acción política y social", según la FCM.

Este órgano de participación se integra "en un modelo de gobernanza que sitúa la experiencia y la voz de las mujeres con discapacidad en el centro de la acción de la fundación, favoreciendo procesos de diálogo interno y aportaciones colectivas que contribuyen a orientar sus prioridades estratégicas y programáticas".

La reunión abordó "el refuerzo de otros espacios participativos" promovidos por esta fundación, entre ellos el Consejo de Participación de Niñas y Adolescentes con Discapacidad, concebido "como un espacio específico para garantizar la participación real y efectiva de niñas y adolescentes con discapacidad en las cuestiones que les afectan a sus derechos y a sus vidas".

La Comisión Permanente realizó igualmente un seguimiento de la situación económica de la entidad y del grado de ejecución presupuestaria, así como del estado de los proyectos en curso y de aquellos presentados a convocatorias pendientes de resolución, en ámbitos prioritarios de actuación de la fundación.

También se revisó el avance de los principales documentos estratégicos previstos para 2026, entre ellos las memorias y los informes de carácter social y de derechos humanos, que incorporarán "un enfoque participativo y territorial". Este conjunto de asuntos se abordó en un contexto marcado por el aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que orientará la agenda institucional de la FCM a lo largo del año y reforzará su acción en defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad, concluyó Cermi Mujeres en un comunicado.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2026
EDU/clc