Discapacidad
El Cermi pide a la UE respetar las directrices del Parlamento Europeo sobre pasajeros aéreos con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclamó este jueves al Consejo de la Unión Europea y a la Comisión Europea que “asuman íntegramente” las directrices aprobadas por el Parlamento Europeo en la reforma del marco normativo que regula los derechos de los pasajeros en el transporte aéreo, incluidos aquellos con discapacidad o con movilidad reducida.
La organización destacó que el Parlamento Europeo ha adoptado recientemente su posición sobre la revisión de los reglamentos en esta materia, incorporando “una parte sustancial” de las demandas históricas del movimiento europeo y español de la discapacidad, orientadas a mejorar de forma efectiva la atención, la protección y las garantías de las personas con discapacidad que viajan en avión.
Entre los avances más relevantes incluidos en la propuesta de la Eurocámara, el Cermi subrayó la “prohibición de denegar arbitrariamente el embarque por razón de discapacidad”, así como el “reconocimiento del derecho de las personas que necesitan apoyo a viajar acompañadas sin tener que asumir el coste del billete del asistente”. Asimismo, la nueva regulación plantea que la pérdida o el deterioro de productos de apoyo, como sillas de ruedas u otras ayudas técnicas, “sea indemnizada por su valor real de mercado”, eliminando los límites económicos actualmente vigentes.
Estas medidas se suman a otras propuestas destinadas a “garantizar una atención adecuada y digna, la accesibilidad de toda la cadena del viaje aéreo y la existencia de alternativas efectivas” cuando se producen cancelaciones, retrasos u otras incidencias que afectan de manera especial a las personas con discapacidad o movilidad reducida.
Dado que la reforma debe aprobarse mediante un acuerdo entre el Consejo Europeo, integrado por los gobiernos de los Estados miembros, la Comisión Europea y el propio Parlamento, el Cermi consideró imprescindible que el Consejo y la Comisión “respalden sin recortes los planteamientos adoptados por la Eurocámara y no los diluyan durante el proceso legislativo”.
En este contexto, la entidad anunció que desplegará acciones de incidencia y presión tanto a escala nacional como europea, en coordinación con el Foro Europeo de la Discapacidad, ante las instituciones comunitarias. Con el objetivo de “lograr un avance real en un marco regulatorio” que, a juicio del Cermi, sigue siendo “claramente discriminatorio y en el que continúan prevaleciendo los intereses de las compañías aéreas por encima de los derechos de los pasajeros con discapacidad”.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2026
RIM/clc
