Elecciones Europeas

El Cermi plantea su plataforma de reivindicaciones para las próximas elecciones al Parlamento Europeo

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) planteó este lunes una plataforma de reivindicaciones para las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. Esta Agenda Social Europea de Inclusión incorpora una serie de medidas para los próximos cinco años, cuyo objetivo es servir de base a la Europa Social, “la Europa que defiende y preserva los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias”.

La agenda incluye una batería de propuestas relacionadas con las áreas de proceso electoral inclusivo, accesibilidad universal, diálogo civil, mujeres con discapacidad y políticas públicas europeas de inclusión; además de un compendio con doce peticiones para alcanzar la Europa de las Personas.

En cuanto al proceso electoral inclusivo, Cermi reclama que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones en las Elecciones Europeas, para lo que solicita a las instituciones europeas y a las formaciones políticas que garanticen su derecho a voto y a presentarse como candidatas, así como el voto accesible (también por correo y electrónico), independiente y en secreto.

La agenda sostiene que la accesibilidad universal debe ser la base para garantizar el ejercicio y disfrute de los demás derechos, de forma que sea acorde al diseño universal y elimine las barreras a la participación plena y efectiva de cada persona con discapacidad. Así, reclaman, entre otras, la creación de una nueva Agencia Europea para la Accesibilidad o la introducción de obligaciones de accesibilidad y diseño universal en el desarrollo de las políticas públicas.

En lo que se refiere al diálogo, se aboga por que Europa sea un espacio global de participación que garantice mecanismos y estructuras formales y permanentes para la participación y diálogo activos de las personas con discapacidad y sus familias, así como de sus organizaciones representativas en todos los foros donde se toman las decisiones.

En el área de mujeres con discapacidad, desde Cermi recuerdan la necesidad de impulsar la toma de conciencia sobre la situación de discriminación múltiple e interseccional y desigualdad de las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras, combatir los estereotipos negativos y tabúes contra las mismas, eliminar el enfoque neutro de género en las políticas de discapacidad e impulsar la perspectiva de género en los derechos de las personas con discapacidad. Entre las propuestas referidas a esta área se encuentran la designación del Año Europeo de las Mujeres y Niñas con Discapacidad.

En cuanto a las políticas públicas europeas de inclusión, desde el movimiento Cermi solicitan que estas estén construidas a partir de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, alineada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
XSF/gja