Discapacidad

El Cermi pregunta al Gobierno sobre la situación de las unidades de inclusión en la Administración del Estado

- Solicita la relación de ministerios que, pese al mandato legal de la Ley 19/2013, no han creado aún en su seno la unidad de inclusión del personal con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) solicitó al Gobierno, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que "proporcione información actual y amplia sobre la creación y funcionamiento efectivo de las unidades de inclusión de personas con discapacidad en la Administración General del Estado", informó el Cermi.

Las unidades de inclusión laboral, creadas por la disposición adicional decimoquinta del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo, tienen como funciones "prestar al órgano directivo del que dependan el apoyo administrativo especializado que precise en materia de inclusión del personal con discapacidad, asegurar las medidas de adaptación de puesto de trabajo y velar por la plena incorporación y desarrollo profesional de dicho personal en su ámbito laboral". Asimismo, se les encomienda "la elaboración de estadísticas relativas a la efectiva ocupación de plazas" en su correspondiente ámbito.

"Haciendo uso de los mecanismos de Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y trascurridos casi dos años desde la promulgación de esa norma legal, el Cermi comunicó que "ha requerido ser informado de la relación nominal de unidades de inclusión del personal con discapacidad efectivamente creadas a fecha 1 de noviembre de 2025, con expresión del ministerio de pertenencia".

También solicitó la relación de ministerios, "si los hubiere, que aún, pese al mandato legal, no han creado la unidad de inclusión del personal con discapacidad en su seno, y previsión temporal de creación".

Asimismo, el CERMI solicita conocer dirección postal, enlace de internet y correo electrónico de contacto de cada una de las unidades de inclusión de personal con discapacidad creadas hasta esa fecha y de igual modo el número de efectivos (empleados públicos) adscritos a cada una de las unidades de inclusión de personal con discapacidad creadas, con datos separados por cada Ministerio.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
EDU/gja