Accesibilidad

El Cermi premia a la Galería de las Colecciones Reales por ser un espacio modélico en materia de accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), concedió el Premio 'cermi.es' 2023 en la categoría de accesibilidad universal a la Galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional por ser un espacio que atesora lo más destacado del patrimonio artístico de la monarquía española, completamente accesible, desde los diseños iniciales, prestaciones y servicios.

El acto de entrega del premio tuvo lugar hoy en Madrid, en el Espacio de la Galería de las Colecciones Reales, al que acudieron el ministro de la presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva; el secretario general del Cermi, Alberto Durán López; y la directora ejecutiva del Cermi Estatal, Pilar Villarino.

El acto comenzó con la proyección de un vídeo de la Galería de las Colecciones Reales, un espacio sin barreras arquitectónicas y con contenidos accesibles para personas con discapacidad sensorial y cognitiva, que cumple con condiciones de accesibilidad que superan las exigencias legales.

La directora ejecutiva del Cermi Estatal, Pilar Villarino, procedió a la lectura del fallo del jurado. En esta ocasión el jurado de los Premios 'cermi.es' 2023 “resolvió conceder el galardón, en la modalidad de Accesibilidad Universal, a la Galería de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, nuevo espacio museístico innovador que proyecta a España y al mundo el ingente y perdurable patrimonio histórico-artístico de cinco siglos de la Monarquía hispana, que ha incorporado de forma modélica la dimensión inclusiva con las personas con discapacidad, constituyendo un exponente de las mejores condiciones de accesibilidad universal, democratizando así los bienes culturales".

Alberto Durán hizo entrega de la placa conmemorativa y diploma del Premio 'cermi.es' 2023 a Bolaños, que señaló que la Galería "es una realidad de éxito y esto lo demuestra este premio que tanta emoción nos produce”. “Es un gran museo, de Madrid, España y Europa, y, además de todo esto, es un edificio con un diseño de vanguardia, espectacular, que ha conseguido la accesibilidad universal, con paneles braille, lectura fácil, lengua de signos, es decir, estamos convirtiendo el plan de derecho a la cultura en una realidad”.

Además, Bolaños quiso resaltar que esto ha sido posible “gracias al diálogo continuo con la sociedad civil y, de la mano de Cermi”.

Los Premios 'cermi.es' reconocen las mejores iniciativas, acciones y labor de personas o instituciones en favor de las personas con discapacidad y sus familias, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal, la cultura inclusiva, la responsabilidad social, el activismo y la igualdad entre mujeres y hombres.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2024
ABS/clc