Discapacidad

El Cermi publica una monografía sobre el compositor ciego Antonio de Cabezón y las relaciones entre música y discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha publicado en su colección Empero de literatura de la diversidad ‘Música y discapacidad visual en el mundo hispánico del siglo XVI: el organista y compositor Antonio de Cabezón’, de la musicóloga Ascensión Mazuela-Anguita, profesora también de la Universidad de Granada.

El burgalés Antonio de Cabezón (1510-1566), organista al servicio de la corte española, es uno de los compositores e instrumentistas más reconocidos en la historia de la música española del siglo XVI.

Según su hijo Hernando, Antonio de Cabezón fue “ciego desde muy niño”, por lo que cabe preguntarse por los modos en que esta discapacidad visual afectó a su proceso creativo, a la transmisión escrita de su música y a su posición en la historiografía musical.

Desde Cermi explicaron que este libro aborda la figura de Antonio de Cabezón desde la perspectiva de la discapacidad visual, utilizando un marco teórico tomado de los estudios sobre discapacidad, “un campo de estudio actualmente incipiente en la musicología histórica”, apuntaron.

Así, el trabajo se estructura en dos secciones. En la primera se lleva a cabo un estado de la cuestión sobre la relación entre música y discapacidad en la historiografía y se analiza desde un punto de vista histórico el especial vínculo entre discapacidad visual y música. En la segunda sección se revisa la posición historiográfica de Antonio de Cabezón a la luz de su discapacidad visual.

Sobre la autora, Ascensión Mazuela-Anguita es profesora titular de la Universidad de Granada. Ha firmado las monografías ‘Artes de canto en el mundo ibérico renacentista’ (2014), ‘Alan Lomax and Jeanette Bell in Spain (1952-1953): las grabaciones de música folclórica’ (2021) y ‘Women in convent spaces and the music networks of early modern Barcelona’ (2023), entre otras, y ha publicado un buen número de ensayos sobre música conventual, música en el ceremonial urbano a inicios de la Edad Moderna y música española de tradición oral.

Entre los premios de investigación que ha recibido se encuentran el Early Music’s 2012 J. M. Thomson Prize y el Premio de Musicología de la Sociedad Española de Musicología, en 2013. Recientemente ha sido distinguida como académica numeraria de la sección de música de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2024
XSF/mmr