Mayores

El Cermi reclama una ley de derechos de las personas con discapacidad mayores

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclamó este domingo, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, nuevos modelos de convivencia y herramientas para las personas con discapacidad mayores y una ley integral de derechos para este colectivo.

Así figura en la declaración que el Cermi difundió hoy en la que expuso que las personas mayores y particularmente las personas con discapacidad mayores “siguen en unas condiciones de indefensión y vulnerabilidad similares o incluso peores que en conmemoraciones anteriores”. Se quejó de que se tenga a estas personas como un sector social “exclusivamente” de gasto, lo que consideró “falto de rigor e incluso inmoral”.

En el Día Internacional de las Personas de Edad, el Movimiento Cermi hizo un llamamiento a la sociedad y a sus diferentes actores –organizaciones sociales, económicas, instituciones públicas, operadores jurídicos, medios de comunicación, empresas privadas, profesionales, y a la sociedad en su conjunto– para que incorporen nuevos modelos de convivencia y herramientas para una gestión personalizada de las necesidades de las personas con discapacidad mayores.

Entre los retos más acuciantes en la esfera nacional, el Cermi destacó los nuevos modelos habitacionales de residencias y otros tipos de alojamientos como las viviendas colaborativas, una ley integral de los derechos de las personas con discapacidad mayores, las nuevas tecnologías y el derecho de estas personas al uso en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos o el cambio de paradigma sanitario que está en marcha de la mano de terapias individualizadas.

Son ámbitos “inexcusables” con derecho de pleno acceso a los mismos por parte de las personas con discapacidad mayores de manera que “garanticen su independencia y autodeterminación respetando su proyecto vital”.

Coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la UE, el Cermi aprovechó para pedir el impulso de una estrategia europea para las personas mayores y con discapacidad mayores que impulse la no discriminación por razón de edad.

“Desde el movimiento Cermi recordamos que hay asuntos capitales de la agenda política que requieren de una pronta resolución”, entre ellos la regulación sobre la defensa del cliente financiero, la futura ley para el acceso y disfrute de los servicios sociales, la futura ley de familias, la modificación de la legislación de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia o la normativa sobre equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, cita la declaración.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2023
MMR