Orgullo

El Cermi reclama una mayor visibilidad de la diversidad sexual de las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebró este miércoles el seminario ‘Diversidades Sexuales, Diversidades Humanas’ en el marco de las actividades que la entidad organiza para conmemorar el mes del orgullo Lgtbi+, y en el que ha reclamado una mayor visibilidad para el colectivo de personas Lgtbi+ con discapacidad.

El evento fue moderado por el presidente de la Comisión de Trabajo de Diversidades Sexuales y Discapacidad del Cermi, Jesús González Amago, quien puso de relieve la importancia de dar a conocer proyectos “interesantes” como los incluidos en este seminario para visibilizar la diversidad sexual de las personas con discapacidad.

La apertura del seminario la llevó a cabo el gerente del Cermi, Luis Alonso Calzada, que destacó el trabajo que se realiza desde el Cermi y la Comisión durante todo el año en relación a la reivindicación y visibilización de la diversidad sexual, en este caso como personas con discapacidad. En este sentido, insistió en que “es fundamental reconocer, respetar y celebrar las diferencias que nos hacen únicos”.

A continuación, se dio paso al bloque de experiencias y realidades de entidades y personas con discapacidad. Juan David Santiago, protagonista de la campaña Timpers Pride 2024, explicó que, por ser una persona gay y gitana, vivó una doble discriminación en su entorno más próximo porque “estaba entre dos fronteras”. No obstante, aseguró que “uno se va reconstruyendo no solo con resiliencia, sino también con autoestima”. “La sociedad es diversa, la naturaleza es diversa, por lo que la diversidad también es natural”, concluyó.

Por su parte, Alba Fernandez Turrero y María Casado, de Rodando con la Sexualidad, hablaron sobre su asociación y sobre la importancia de la sexualidad en las personas con discapacidad Lgtbi+. En este sentido, explicaron que su trabajo consiste en que se vean las diferencias entre las personas con discapacidad y cómo de experiencias vitales distintas, las problemáticas en cuanto a la sexualidad, el amor y los afectos “parece que se unen”. Así, lamentaron que este sea todavía un tema tabú en la sociedad, lo que también dificulta el acceso a las familias.

Por último, desde el club de lectura de temática Lgtbi+ QueerUña, de A Coruña, Jacobo Caruncho invitó a reflexionar sobre la “infrarrepresentación” del colectivo Lgtbi+ con discapacidad, por lo que instó a los escritores y escritoras a incluir personajes así en sus obras. Además, aseguró que pertenecer a QueerUña le ha aportado “lo más básico como club de lectura, que es acceder a libros a los que de otra forma probablemente no habría llegado, y estar en un entorno seguro, en un espacio seguro y diverso”.

Además, se llevó a cabo una charla coloquio con personas Lgtbi+ con discapacidad, en la que Arturo Góngora, Claudia Vidarre, Julia Segura y Aranza Ortega hablaron sobre sus vivencias para reconocerse y visibilizarse como personas Lgtbi+ con discapacidad, así como de las situaciones de discriminación que han experimentado dentro del propio colectivo Lgtbi+ por tener discapacidad, entre otros temas.

El seminario concluyó con el bloque ‘Rodando con la diversidad sexual…’, en el que los representantes de ODA Paula Serna y Salvador Tabone desgranaron los principales resultados del Informe ODA 2023, que analiza las identidades no hegemónicas presentes en las producciones hechas en España en un año. En este sentido, pusieron de relieve la “invisibilización” de la discapacidad, dado que los datos de representación de personas con discapacidad “están muy alejados de la realidad”. Además, tal y como indicaron, de los 1.756 personajes analizados en 101 películas y 77 series, tan solo un 3% son personas Lgtbi+ con discapacidad.

“Es innegable la capacidad pedagógica de las series”, dijeron desde ODA, por lo que instaron a que estas tengan “una representación compleja y positiva precisamente por las personas que reciben estas series”, en alusión a los jóvenes y adolescentes.

En este mismo sentido se manifestó la profesora de secundaria Cristina Garde, que impartió una charla sobre la representación de las personas con discapacidad y Lgtbi+ en la ficción. En ella, aludieron al papel pedagógico que tienen las producciones, lo que debe suponer para estas también “una responsabilidad”. En este sentido, explicaron que los niños y adolescentes “normalizan lo que tienen en sus propias vidas o lo que están viendo en redes sociales, series o películas”, por lo que indicaron la necesidad de controlar lo que transmiten los contenidos.

En lo referente a los personajes con discapacidad y Lgtbi+, lamentó su poca representación y que, cuando están incluidos, se mantengan los estereotipos. “Con la discapacidad todavía se están escribiendo historias desde personas que no lo son”, lo que conlleva que se creen personajes “inspiracionales, asexualizados y que existen por y para su discapacidad”, dijo.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2024
LSM/gja