Acoso escolar

El Cermi recuerda "el deber" de las administraciones de hacer realidad la educación inclusiva

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesCermiAcosoEscolar

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) recordó este lunes "el deber" de las administraciones estatal, autonómicas y locales de hacer realidad la educación inclusiva.

El Cermi y la agencia de noticias Servimedia celebraron este lunes un conversatorio sobre 'Acoso escolar a niñas y niños con discapacidad: el papel de las entidades del sector', moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

El encuentro presencial se celebró en el estudio de televisión de Servimedia y también pudo seguirse de manera telemática a través del canal de YouTube de Servimedia TV.

El acto contó con la participación de Maryorie Benavides Benavides, técnica de Educación Inclusiva de Cocemfe; Paloma Rodrigo Gutiérrez de la Cámara, responsable de Derechos de la Confederación Autismo España; Isabel Caballero, coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres; y Gregorio Saravia, delegado de Derechos Humanos y para la Convención del Cermi Estatal, quien declaró que el tema del acoso escolar a menores con discapacidad “preocupa a todo el tejido asociativo de la discapacidad” porque “es un fenómeno de hostilidad”.

Saravia recordó que desde el Cermi “abogamos por el fin de toda violencia que se pueda ejercer contra los menores con discapacidad y recordamos el deber estatal, autonómico y local de hacer realidad la educación inclusiva”.

Paloma Rodrigo lamentó que los últimos datos “reflejan que se ha aumentado notoriamente el número de casos de menores con discapacidad víctimas de acoso escolar”. Concretamente, desveló que en el último mes se han registrado desde su entidad 23 casos efectivos y reales de niños con discapacidad que tienen un protocolo abierto.

Desde Cocemfe, Maryorie Benavides detalló los diferentes programas y proyectos que ponen en práctica desde la entidad y que están centrados, sobre todo, en ofrecer herramientas al profesorado para prevenir el acoso.

Isabel Caballero, que intervino de manera telemática, explicó en detalle la aplicación 'Me Respetas', promovida por la Fundación Cermi Mujeres con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para combatir el acoso contra niñas y mujeres jóvenes con discapacidad en el entorno escolar.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2023
ABS/clc