Discapacidad

El Cermi señala que las mujeres con discapacidad deben impulsar la creación de algoritmos inclusivos

Madrid
SERVIMEDIA

La directora ejecutiva del Comité Español de Representante de Personas con Discapacidad (Cermi), Pilar Villarino, señaló este martes que las mujeres con discapacidad deben participar en los datos: formando parte de ellos, dejando de ser las grandes invisibles y olvidadas, formándose como analistas y científicas de datos e impulsando la creación de algoritmos inclusivos.

Así lo manifestó durante el encuentro que el Cermi organizó este martes, de manera híbrida, en la agencia de noticias Servimedia, dentro del proyecto MetaDiverso.

Asimismo, destacó la importancia de que las mujeres con discapacidad ocupen los puestos donde se toman decisiones basadas en datos, especialmente en materia de políticas públicas.

Pilar Villarino finalizó su intervención subrayando la importancia de impulsar desde el activismo del movimiento Cermi la lucha contra los sesgos de género y discapacidad.

El encuentro contó con expertos en la materia, como Carmen Gómez Rozalén, integrante del Grupo Motor del proyecto MetaDiverso; la presidenta de la Fundación Cermi Mujeres (FCM), Concha Díaz; la especialista en pensamiento estratégico creativo Zaira Vicente Adame; la fundadora y directora ejecutiva de Ethical Tech Society, Lorena Jaume-Palasí; y la directora de Formación, Empleo, Operación y Estudios de Fundación ONCE, Sabina Lobato.

Carmen Gómez Rozalén habló sobre la primera línea estratégica del programa de Transformación Digital del Cermi Estatal denominado ‘Cermi data’, que se basa en la creación de una base datos y la creación de algoritmos de inclusión.

Por su parte, la presidenta de FCM quiso hacer un llamamiento a la inclusión y destacó que “para conseguir esa inclusión es necesario más número de datos que representen a esas niñas y mujeres con discapacidad para poder trabajar sobre esos algoritmos bien diseñados y contrastados”.

Por otro lado, la especialista en pensamiento estratégico creativo expuso la idea de que para la construcción de unos algoritmos sin sesgos, llamados “algoritmos igualitarios”, hay que internar detectar cómo las personas tienen diferentes percepciones de la mujer que viene de la mano de las creencias, sistema de valores, en definitiva, la información a la mente viene ya sesgada sin cuestionarla y eso se traslada a los algoritmos.

Para concluir el encuentro, la directora de Formación, Empleo, Operación y Estudios de Fundación ONCE declaró que “desde la Fundación ONCE confiamos en que los datos pueden visibilizar la inclusión y llevamos trabajando muchos años para conseguirlo y contar con los datos de las todas las discapacidades desde los diferentes sectores de la sociedad”.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2023
LSM/clc