Universidades
El Cermi subraya la necesidad de que la universidad aprenda inclusión

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El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), subrayó este miércoles que "el sistema universitario español necesita aprender inclusión, ya que la cultura inclusiva no se da por sí misma, sino que se adquiere a través de la convicción, el conocimiento y la práctica".
Así se manifestó el presidente del Comité, Luis Cayo Pérez Bueno, en la presentación hoy en Madrid del informe de la Fundación ONCE, titulado 'La inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español', que analiza la situación y las perspectivas de futuro de las personas con discapacidad a dos años de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del sistema universitario español.
El responsable del Cermi incidió en que la universidad es un organismo vivo y complejo, que tiene como funciones principales enseñar e investigar, pero que también necesita aprender. "Aprender inclusión para dispensar un trato adecuado a todos sus grupos de interés, en especial aquellos que tienen una señal de diversidad como son las personas con discapacidad", añadió.
El presidente del Cermi también alertó de que la inclusión del sistema universitario "no puede supeditarse solo al afloramiento de más recursos económicos, que a veces se usa por las universidades -que sufren, es cierto, una infrafinanciación evidente- como excusa, incluso coartada para no ser inclusivas".
RECURSOS
Según Pérez Bueno, la práctica de la inclusión termina generando recursos, "pero no podemos condicionar a que se haga inclusión solo si antes hay recursos", insistió.
Para el Comité, "es cierto, como manifiesta el informe, que el sistema universitario ha mejorado en los últimos años en su nivel de inclusión, aunque está todavía lejos de estándares que puedan considerarse satisfactorios, incluso aceptables".
Para avanzar con firmeza en la inclusión, Pérez Bueno recordó a las universidades que cuentan con "un aliado que no les va a fallar", como es el movimiento social de la discapacidad. "Desplegando una acción conjunta, el horizonte de la dimensión inclusiva en el sistema universitario está más cercano", concluyó.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2025
AHP/clc