Artículo 49

El Cermi traslada a los Reyes que la reforma del artículo 49 de la Constitución "es un hito institucional, político y cívico"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, trasladó este miércoles a los Reyes que la reforma del artículo 49 de la Constitución por la que se cambia el término 'disminuidos' por 'personas con discapacidad' "es un hito institucional, político y cívico".

Así se expresó en la audiencia que tuvieron en el Palacio de la Zarzuela con motivo de la primera reforma social de la Constitución Española, la modificación del artículo 49, que renovado integralmente con gran respaldo político y social.

La delegación encabezada por Luis Cayo Pérez Bueno estaba compuesta por integrantes del movimiento asociativo de la discapacidad de todas partes de España, que agradecieron "de corazón" que los Reyes hayan querido compartir con ellos un momento tan histórico como la reforma constitucional.

Pérez Bueno expuso en la audiencia que "acudimos a esta recepción personas, familias, voluntariado y profesionales del sector asociativo de la discapacidad, de todas partes de España, para congratularnos ante la máxima magistratura del Estado, la Corona, por un hecho de singular trascendencia, la primera reforma social del Constitución Española, la modificación del artículo 49, dedicado a las personas con discapacidad, que ha sido renovado enteramente, con un respaldo político y social inédito en estos tiempos de demasiada desavenencia y fractura, para que surta efectos sostenidos de cambio social favorable para al menos las próximas cuatro décadas".

En su opinión, esta reforma es "un hito institucional, político y cívico inspirado, desencadenado y logrado de abajo hacia arriba, desde la sociedad civil de la discapacidad hacia las instituciones y poderes del Estado, que se han adherido a ella y la han hecho suya no solo por la justificación y nobleza de la causa, sino también por la persuasión y pedagogía de la iniciativa ciudadana. Ha costado, pero aquí está, plena, vibrante y con un enorme potencial de producir bien, para España y para nuestra convivencia".

El presidente del Cermi puso en valor que "la Constitución Española es fuerte, pero esta reforma la robustece aún más; no la corregimos, la mejoramos. La casa grande y común que es nuestra Constitución, que tiene muchas estancias, hoy es más acogedora, cómoda y amable con las personas con discapacidad y sus familias. Con las mujeres y con la infancia con discapacidad, que aparecen citadas. De casa pasa, para nuestro sector, a hogar".

Y además agregó que el Cermi siente "el orgullo legítimo" de haber propiciado la reforma de la Carta Magna "desde la discapacidad organizada" y que con esa reforma "ensanchamos la democracia avanzada que somos como nación, y en este momento de cierta euforia legítima, deseamos agradecer a la Corona -en particular, permítaseme, a Su Majestad la Reina- por su inspiración, compañía y aliento, en este proceso y por sentir y vivir las demandas y los anhelos de las personas con discapacidad y sus familias como propias".

Durante la audiencia el Cermi entregó a los Reyes el texto del artículo 49 de la Constitución Española en formatos accesibles, "para que ninguna persona quede excluida de conocer y entender el renovado precepto". Personas con cada una de las discapacidades que precisan de esos medios accesibles o alternativos les han acercado el texto en braille, lengua de signos, lectura fácil y pictogramas.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
MAN/clc/pai