Consumo

Cetelem prevé un aumento en el gasto de reformas del 24% en los próximos 12 meses

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles gastarán de media 3.784 euros en la reforma de sus hogares en el próximo año, un 24% más que los 3.022 euros dedicados este año. También dedicarán un 9% más a la compra de artículos de telefonía móvil y un 6% a videojuegos y elementos de ocio online, según Cetelem.

Además, un 81% de los ciudadanos destinará una parte de sus ingresos a vuelos y viajes, un 78% a artículos de deporte y un 54% a dispositivos tecnológicos y pantallas, según el Observatorio Cetelem sobre ‘Dinamismo del Consumo en España 2025’ presentado este jueves.

En cuanto al consumo en este año, el consumo creció en los nueve sectores analizados un 1,3% respecto a 2024.

Entre los productos que adquirió más población este año, el 82% de los encuestados compró artículos de deporte, el 74% adquirió vuelos y viajes y un 66% compró un nuevo artículo tecnológico.

Los productos que más aumentaron respecto al año pasado fueron los artículos de mobiliario y decoración, que escalaron tres puntos porcentuales hasta abarcar al 54% de la población encuestada, según explicó la responsable del Observatorio, Liliana Marsán.

El 41% de los usuarios prefiere comprar los productos y bienes en grandes superficies (cifra que baja dos puntos porcentuales frente al año anterior), mientras que el 31% compra generalmente por internet (desciende un 1%) y el 28% prefiere frecuentar las tiendas locales (crece un 3%).

Cetelem destacó la financiación como alternativa de pago, método que utiliza el 50% de los consumidores (un punto más que el año pasado). El 43% recurre a una financiación en caso de una reforma de pequeño tamaño, el 40% lo hace para una obra en su hogar que simbolice una mejora energética, y el 27% en caso de querer adquirir nuevos productos de electrónica y tecnologías.

La Inteligencia Artificial también marcó el ritmo de las compras. Un 50% de los encuestados considera que la IA le ayuda a encontrar productos que busca, mientras que un 39% alude a que le ayuda especialmente a la hora de encontrar productos personalizados y un 21% destaca que facilita su proceso de pago. Así, un 52% de los encuestados estaría dispuesto a impulsar la IA en sus experiencias de compra, mientras un 30% se considera reacio a adoptar nuevas tecnologías para sus compras.

Las preocupaciones sobre cómo utiliza la IA los datos personales también calan en el estudio. Un 41% de los encuestados se encuentra algo preocupado por el tratamiento de los datos.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
MCG/gja