EL CGPJ APOYA A GRANDE-MARLASKA Y ADVIERTE QUE LAS CRÍTICAS DE LOS POLÍTICOS "SOBREPASAN LOS LÍMITES" DEL ESTADO DE DERECHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mostró hoy su apoyo al titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ante el "cúmulo de declaraciones y descalificaciones" que se han vertido sobre sus últimas actuaciones judiciales.
El portavoz del CGPJ, Enrique López, declaró que, en la comisión permanente reunida esta mañana, habían acordado advertir que estas críticicas, en su conjunto, "sobrepasan los mínimos cánones de respeto y racionalidad y resultan incompatibles con el debido respeto al Poder Judicial".
El acuerdo dice que estas declaraciones no sólo buscan las críticas a las resoluciones judiciales sino que, también, buscan la "deslegitimación" social del magistrado.
Por ello, el CGPJ hace "una llamada al respeto" que merecen, en todo caso, las resoluciones adoptadas por los integrantes del Poder Judicial y que "las críticas no sobrepasen los límites que imponen el principio de división de poderes inherente al Estado de Derecho."
Este acuerdo, con "carácter general", subrayó López, responde al cúmulo de declaraciones y descalificaciones" que se están realizando estos días por parte de "responsables políticos, representantes de partidos políticos y diputados".
López indicó que "las resoluciones pueden y deben ser criticadas, pero los jueces no pueden ser descalificados".
El texto fue aprobado con tres votos a favor y dos en contra. Los votos negativos han mantenido que las declaraciones respondían al "ejercicio libre" de criticar las resoluciones judiciales.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
MML