EL CGPJ NOMBRA PRESIDENTE DE LA SALA SEGUNDA DEL SUPREMO AL CANDIDATO CONSERVADOR, FERNANDO COTTA

- Cotta, que se jubilará en mayo de 1996, obtuvo 11 votos, contra 6 de su oponente Enrique Bacigalupo

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró hoy presidente de la Sala Segnda del Tribunal Supremo al magistrado Fernando Cotta y Márquez de Prado, candidato apoyado por el sector conservador, según informaron fuentes de este organismo.

La sesión fue secreta, por lo que sólo se conoce el resultado de la votación, pero no la identidad de los votantes a favor de uno u otro candidato. Cotta obtuvo 11 votos y su adversario, Enrique Bacigalupo, 6. Además, hubo un voto en blanco.

El nuevo presidente de la Sala Segunda cumplirá 70 años el 22 de mayo del próximo año, por lo qu ocupará el puesto durante menos de un año antes de jubilarse. Para entonces, el CGPJ debería volver a nombrar un nuevo presidente de la Sala Segunda, pero en mayo de 1996 en España podría haber un nuevo Parlamento y éste, a su vez, tendría que elegir unos nuevos vocales de este órgano.

La Presidencia de la Sala Segunda del Supremo es muy importante porque esta Sala es la que debe tramitar las causas especiales sobre personas aforadas (parlamentarios y miembros del Gobierno) o aquellos asuntos que tenan que ver con jueces, como la querella contra el vocal del CGPJ Luis Pascual Estevill que interpuso contra él un empresario de Barcelona.

Además, el presidente de la Sala es quien establece el criterio de designación de la composición y presidencia de los tribunales que la componen, formados por tres magistrados.

Esta votación se produce después de que en la anterior, celebrada el pasado 17 de mayo, quedaran empatados los candidatos de ambas corrientes, Francisco Soto Nieto, por los vocales desinados por el PP, PNV y CiU, y José Jiménez Villarejo, por el PSOE.

En esta ocasión, la teoría más probable aportada por fuentes judiciales es que a Cotta hoy le han apoyado los vocales del PP (incluido Javier Gómez de Liaño, que en la anterior ocasión votó a Jiménez Villarejo), PNV, CiU y José Dávila, designado por el CDS.

Por su parte, a Bacigalupo le hubieran votado los vocales nombrados a iniciativa del PSOE, mientras que el voto en blanco podría corresponder a Gregorio García Ancos, magistrad de la Sala Segunda y "bastante amigo" de los dos candidatos.

Cotta y Márquez de Prado nació el 22 de mayo de 1926 en Villanueva de la Serena (Badajoz). Ingresó en la carrera judicial en 1952, ejerciendo como juez en Piedrabuena, Almagro, Infantes y Daimiel. Ascendió a magistrado en 1964, habiendo ejercido en Bilbao y Madrid. Es magistrado de la Sala Segunda (de lo Penal) del Alto Tribunal desde el 25 de agosto de 1978.

Por otro lado, el Pleno del CGPJ ha nombrado magistrados de la Sala Tercera dl Tribunal Supremo a Oscar González González, en la actualidad presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que obtuvo 15 votos, y Manuel Vicente Garzón Herrero, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que obtuvo 17 votos.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1995
A