Cumbre del Clima

Nuevo récord histórico de emisiones de combustibles fósiles en 2023 gracias a China e India

- Repuntan globalmente un 1,1%, según un informe de Global Carbon Project coincidiendo con la COP28 de Dubái

- Hay un 50% de probabilidades de que el planeta se caliente 1,5 grados en siete años

MADRID
SERVIMEDIA

Las emisiones globales de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles vuelven a aumentar este año hasta niveles récord gracias a los incrementos de China, primer país emisor del mundo, e India, tercera en el ranking.

Así se recoge en el 18º estudio anual sobre emisiones de CO2 realizado por el consorcio académico Global Carbon Project y publicado en ‘Earth System Science Data’. El trabajo fue elaborado por un equipo internacional de más de 120 científicos, pertenecientes a la Universidad de Exeter, la Universidad de East Anglia, el Centro Internacional para la Investigación Climática y Medioambiental (Cicero), la Universidad de Múnich y otras 90 instituciones de todo el mundo.

El estudio fue dado a conocer este martes coincidiendo con la 28ª Cumbre del Clima, conocida como COP28 y que se celebra desde el pasado jueves en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). La investigación indica que este año se habrán expulsado 36.800 millones de toneladas de CO2 procedentes de combustibles fósiles, un 1,1% más que en 2022.

La previsión es que las emisiones de CO2 fósiles suban sobre todo en India (un 8,2% más) y China (un 4,0% más), y bajen en la UE (un 7,4% menos), Estados Unidos (un 3,0% menos) y el resto del mundo (un 0,4% menos). Los científicos señalan que no se están llevando a cabo las medidas necesarias con suficiente rapidez para evitar los peores impactos del cambio climático.

En cuanto a las emisiones derivadas del cambio de uso de la tierra (como la deforestación), este año disminuirán ligeramente, pero aún son demasiado altas para ser compensadas por los niveles actuales de reforestación y forestación (nuevos bosques).

En conjunto, el informe prevé que las emisiones globales totales de CO2 (fósiles y cambio de uso de la tierra) sumarán 40.900 millones de toneladas en 2023, una cantidad similar a la del año pasado y enmarcada en una 'meseta' de una década, por lo que está lejos de la fuerte reducción de emisiones que se necesita con urgencia para cumplir los objetivos climáticos globales de limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a la era preindustrial.

CLASIFICACIÓN

El ranking preliminar de este año del total de emisiones de CO2 está liderado por China (11.900 millones de toneladas, un 4,0% más que en 2022), seguida de Estados Unidos (4.093,3 toneladas, un 3,0% menos), India (3.062,7 toneladas, un 8,2% más), la UE (2.557,2 toneladas, un 7,4% menos), Rusia (1.652,2 toneladas, un 3,5% menos) y Japón (1.053,8 toneladas, un 0,8% menos).

En cuanto a España, el informe proyecta 245,6 toneladas de CO2 durante este año, un 6,7% más, lo que supone uno de los principales aumentos, solo por detrás de Indonesia (18,3%), México (9,2%) e India (8,2%).

El informe prevé subidas en las emisiones mundiales de carbón (1,1%), petróleo (1,5%) y gas (0,5%), y que los niveles atmosféricos de CO2 promediarán este año 419,3 partes por millón, un 51% por encima de los niveles preindustriales.

"Los impactos del cambio climático son evidentes a nuestro alrededor, pero las medidas para reducir las emisiones de carbono procedentes de los combustibles fósiles siguen siendo dolorosamente lentas", afirmó Pierre Friedlingstein, del Instituto de Sistemas Globales de Exeter, que dirigió el estudio.

Friedlingstein añadió: “Ahora parece inevitable que superemos el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París y los líderes reunidos en la COP28 tendrán que acordar recortes rápidos en las emisiones de combustibles fósiles incluso para mantener vivo el objetivo de 2 grados”.

1,5 GRADOS EN SIETE AÑOS

Por otro lado, el estudio también calcula el presupuesto de carbono restante, esto es, el tiempo que queda para cumplir el objetivo de calentamiento global de 1,5 grados durante varios años, no solo durante un único año.

Al nivel actual de emisiones, hay un 50% de posibilidades de que el calentamiento global supere los 1,5 grados de manera constante en unos siete años.

Esta estimación está sujeta a grandes incertidumbres, principalmente debido a la incertidumbre sobre el calentamiento adicional proveniente de agentes distintos del CO2, especialmente para los objetivos de 1,5°C, que se están acercando al objetivo de nivel de calentamiento actual.

"Los últimos datos de CO2 muestran que los esfuerzos actuales no son lo suficientemente profundos o generalizados como para poner las emisiones globales en una trayectoria descendente hacia las emisiones netas cero, pero algunas tendencias en las emisiones están comenzando a ceder, lo que demuestra que las políticas climáticas pueden ser efectivas”, según Corinne Le Quéré, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia.

Le Quéré subrayó: "Las emisiones globales al nivel actual están aumentando rápidamente la concentración de CO2 en nuestra atmósfera, lo que provoca un cambio climático adicional e impactos cada vez más graves y crecientes. Todos los países necesitan descarbonizar sus economías más rápido de lo que lo hacen actualmente para evitar los peores impactos del cambio climático", concluyó.

La mitad de todo el CO2 emitido sigue siendo absorbido por sumideros terrestres y oceánicos, mientras que el resto permanece en la atmósfera, donde se provoca el cambio climático.

Las emisiones globales de CO2 derivadas de los incendios han sido mayores este año que la media desde 2003 debido a una temporada extrema de fuegos forestales en Canadá, donde las emisiones fueron de seis a ocho veces mayores que el promedio.

Por último, los niveles actuales de eliminación de dióxido de carbono mediante tecnología (es decir, excluyendo los medios basados en la naturaleza, como la reforestación) ascienden a 0,01 millones de toneladas de CO2, más de un millón de veces menos que las actuales emisiones fósiles de CO2.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
MGR/gja