Inmigración

Chunta Aragonesista sigue debatiendo su posicionamiento sobre el traspaso de competencias migratorias

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Chunta Aragonesista (CHA) y portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Jorge Pueyo, aseguró este martes que su partido está todavía debatiendo cuál va a ser su posicionamiento sobre la proposición de ley para el traspaso de competencias en materia migratoria a la Generalitat de Cataluña que se vota hoy porque tienen “muchas dudas”.

Así lo indicó Pueyo en declaraciones ante los medios desde los pasillos de la Cámara Baja, tras ser preguntado por el hecho de que el grupo Sumar vaya a romper la unidad de voto en relación con esta iniciativa parlamentaria porque algunos diputados consideran que se trata de una ley que cuenta con aspectos “xenófobos” y “racistas”.

Destacó que “sí” podría haber quizá “cierta estigmatización” en función de cómo se entienda el “preámbulo” de esta iniciativa y comentó que en el texto también “se nota claramente como el PSOE mete cuchara justo después del párrafo donde se dicen esas connotaciones quizás racistas”.

El “problema”, según Pueyo, es que “el racismo es como una ventolera, en cuanto se le abre la puerta no hay nadie que pare esa puerta y va a entrar completamente, por tanto nos da miedo, nos preocupa”. Por este motivo, desde Chunta Aragonesista “estamos todavía debatiendo dentro cuál va a ser el posicionamiento”.

Comentó que también “nos da miedo ver que se entiende la plurinacionalidad del Estado como una binacionalidad, trinacionalidad", pero que no se entienda que las otras comunidades autónomas también tienen "esa capacidad" de tener "competencias delegadas" en materias como la migración.

Por tanto, “que solo se deleguen las competencias en un sentido nos preocupa”, manifestó Pueyo. También preguntado sobre si le preocupa que la Audiencia de Badajoz mande a juicio al hermano de Pedro Sánchez por prevaricación y tráfico de influencias, se limitó a decir que “no especialmente”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2025
BMG/PTR/mjg