Salud

El ciclismo en tándem beneficia la salud de las personas con párkinson y sus cuidadores

- Según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Pedalear en una bicicleta estática construida para dos puede mejorar la salud y el bienestar tanto de las personas con párkinson como de sus cuidadores.

Así se desprende de un estudio preliminar que se presentará en la 76ª reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología, entre los próximos 13 y 18 de abril tanto de forma virtual como presencialmente en Denver (Estados Unidos).

"Un programa de ciclismo único que une a personas con enfermedad de Parkinson con sus cuidadores puede mejorar el bienestar físico, emocional y mental de ambos ciclistas para mejorar su calidad de vida", concluye Jennifer Trilk, de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur en Greenville (Estados Unidos).

Trilk añade: “Es igualmente importante que los compañeros de cuidado también reciban atención, por eso los incluimos como socios ciclistas. El objetivo de nuestro pequeño estudio fue determinar si el ciclismo tándem era beneficioso. El siguiente paso será confirmar los resultados con estudios posteriores que incluirían a más participantes”.

El estudio incluyó a 18 participantes, nueve con enfermedad de Parkinson y sus correspondientes nueve cuidadores.

Para el programa de ciclismo en tándem, parejas de personas con párkinson y sus cuidadores montaron sobre bicicletas en tándem bajo techo mientras usaban una plataforma de realidad virtual dos veces por semana durante ocho semanas.

Durante cada sesión, todos los participantes podían visualizarse a sí mismos pedaleando por rutas escénicas al aire libre mirando grandes pantallas de televisión que estaban sincronizadas con la intensidad del ciclismo.

La configuración del tándem también permitió a los cuidadores ajustar el ritmo y facilitar un pedaleo más alto para obtener mayores beneficios para la salud.

PRUEBAS PREVIAS

Antes de iniciar el programa de ciclismo, todos los participantes completaron una serie de pruebas. Repitieron las mismas pruebas dos días después de la última sesión de ciclismo, a las ocho semanas.

Para una prueba de resistencia, los participantes clasificaron una serie de seis afirmaciones sobre su capacidad percibida para recuperarse del estrés. Las declaraciones se clasificaron en una escala del uno al cinco y los números más altos indicaban un acuerdo más fuerte.

Las declaraciones incluyeron ‘tiendo a recuperarme rápidamente después de tiempos difíciles’ y, ‘por lo general, supero los momentos difíciles con pocos problemas’.

Si bien las personas con enfermedad de Parkinson no mostraron mejoras en la resiliencia, los investigadores encontraron que los cuidadores ofrecieron mejoras individuales en la resistencia general, lo que, según Trilk, puede ayudar a disminuir la carga de los cuidadores. Estos también reflejaron mejoras estadísticamente significativas en las puntuaciones de depresión después de la intervención en bicicleta.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2024
MGR/clc