CIEN CAMIONEROSESPAÑOLES PROTESTAN CORTANDO EL TRAFICO EN LA JONQUERA (GERONA) POR LAS ACCIONES VIOLENTAS DE LOS FRANCESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de cien transportistas españoles cortaron esta mañana la autopista A-7, a la altura de la frontera de la Jonquera (Gerona), durante cinco horas, en protesta por la actitud de los camioneros franceses, que hoy quemaron dos camiones españoles que llevaban cargas de Marruecos. El paso fronterizo se normalizó sobre las 13 horas, después de que agentes garantizarana los camioneros que no corrían peligro por pasar a Francia.
La Jonquera fue cortada a la circulación de vehículos en los dos sentidos desde las 8 de la mañana. En los aparcamientos de esta frontera y en los arcenes de la carretera nacional se acumularon más de 3.000 camiones durante toda la mañana como consecuencia de la protesta.
Los transportistas españoles reclamaron también garantías, por parte de la Administración, para poder entrar en Francia sin que fueran agredidos por los agricultores d este país. Los camioneros amenazaron con proseguir sus acciones de protesta hasta Navidad si antes no se resolvía el conflicto.
Unos 300 agricultores franceses del Rosellón ocuparon esta mañana el mercado internacional de Saint Charles de Perpiñán, y quemaron dos camiones españoles que transportaban tomates de Marruecos. Sus protestas respondían a la importación de productos agrícolas de países no pertenecientes a la Comunidad Europea.
Estos agricultores franceses, que durante los incidentes de oy tomaron como rehenes a dos policías, iniciaron sus acciones hace una semana, cuando quemaron otro camión español con carga de países no comunitarios.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1992
C