Inclusión

Ciencia ofertará casi 1.900 plazas de acceso libre en los Organismos Públicos de Investigación

- El ministerio trabaja "de forma coordinada con entidades representativas de la discapacidad para fomentar la participación de este colectivo y garantizar la igualdad en los procesos selectivos"

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ofertará cerca de 1.900 plazas de acceso libre en las escalas científicas y técnicas de personal al servicio de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), con el objetivo de "reforzar el empleo estable y fortalecer el sistema público de ciencia, tecnología e innovación", al tiempo que fomentará "la participación de personas con discapacidad" y garantizará "la igualdad en los procesos selectivos".

Según informó este viernes el ministerio, ya están publicadas las convocatorias de los procesos selectivos para un total de 1.853 plazas de nueva creación, que "abarcan todas las áreas del conocimiento y cuentan con destinos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas". el total de estas plazas, el 74% corresponderá a personal técnico y de gestión de I+D+i.

En materia de inclusión, el ministerio explicó que trabaja "de forma coordinada con entidades representativas de la discapacidad para fomentar la participación de este colectivo y garantizar la igualdad en los procesos selectivos, que se ajustarán a un cronograma oficial de obligado cumplimiento supervisado por el propio departamento".

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, aseguró que con esta medida el Gobierno refuerza "de manera decidida" su compromiso con "un perfil profesional imprescindible para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país". Morant destacó que "con esta convocatoria reforzamos el empleo estable en el sistema público de ciencia, favoreciendo la atracción, el impulso y la consolidación del talento investigador”, y añadió que supone "un compromiso firme con la ciencia, la tecnología y la innovación, así como con la cohesión territorial, la inclusión, la igualdad y el bienestar de la sociedad".

A estas plazas de acceso libre se suman otras 1.988 correspondientes al turno de promoción interna, de las que el 75% pertenece a las escalas científicas. Según destacó Morant, "esta apuesta impulsa de forma clara la carrera profesional y la promoción vertical del personal investigador, contribuyendo a la mejora de sus condiciones retributivas y de progresión laboral".

En conjunto, Ciencia convocó un total de 3.841 plazas, entre nueva creación y promoción interna, una cifra que supera en un 72,7% el número total de plazas ofertadas entre los años 2012 y 2017. La ministra subrayó que este incremento "responde al compromiso del Gobierno con el personal científico y técnico, considerado prioritario desde 2021 en las convocatorias de empleo público, con tasas de reposición del 120%". Además, recordó que solo en el mes de diciembre de 2025 el número de plazas de nueva creación convocadas superó en un 76,3% el total ofertado durante todo el periodo 2012-2017.

Las convocatorias incorporan además, según el ministerio, "novedades orientadas a racionalizar y agilizar los procesos selectivos, como la reducción del número de ejercicios, la realización de pruebas en una misma jornada, la eliminación de temarios comunes generales o la supresión de la presencialidad en aquellas fases en las que no resulte imprescindible". También se permitirá "la participación de personas con titulaciones obtenidas en países del Espacio Europeo de Investigación sin necesidad de certificado de equivalencia".

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2026
EDU/clc