Cáncer

Científicos auguran avances en metástasis cerebral para mejorar la vida del paciente a medio plazo

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha augurado avances terapéuticos innovadores a medio plazo en el campo de la metástasis cerebral que mejorarán la vida de los pacientes.

Según informó este miércoles el centro de investigación, en cinco o diez años habrá más y mejores tratamientos y se instaurarán estrategias para reducir los efectos cognitivos de la metástasis cerebral, que restan mucha calidad de vida al paciente.

Así lo afirmó el jefe del grupo de Metástasis Cerebral del CNIO, Manuel Valiente, quien añadió que la metástasis cerebral es vista como la etapa final y sin opciones de un cáncer agresivo. Además, los pacientes que lo padecían eran históricamente excluidos de los ensayos clínicos, precisamente por su peor pronóstico “pero el escenario está cambiando”.

“Los hallazgos de estos años están reconfigurando las estrategias terapéuticas; hay ensayos clínicos que abordan específicamente [la metástasis cerebral”, recalcó el científico en la revisión en la revista ‘Trends in Cancer’. “Estos avances están transformando el panorama clínico, ofreciendo esperanza para la prevención y el tratamiento” de esta enfermedad.

Valiente llegó al CNIO en 2015 decidido a mejorar la vida de las personas con metástasis cerebral. Diez años después, la investigación de su grupo dio lugar a dos ensayos clínicos ahora en marcha, a una herramienta para saber qué fármaco funciona mejor en cada paciente y a resultados que impulsan cambios de paradigma. Varios de estos resultados están a punto de ser presentados.

PROYECTOS DEL CNIO

Uno de sus grandes proyectos, Alterbrain, financiado con casi dos millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación, termina ahora y permitió descubrir que la metástasis a menudo interfiere con la actividad de las neuronas, la hackea, y esto puede causar graves problemas cognitivos que empeoran la calidad de vida.

Hasta ahora ni siquiera se buscaba la manera de tratar el efecto de la metástasis sobre la manera de pensar y comportarse, porque se atribuía a la mera presencia física del tumor en el cerebro, el llamado efecto masa. En este sentido, Manuel Valiente afirmó estar seguro “de que dentro de cinco, diez años vamos a encontrar estrategias terapéuticas para reducir y/o prevenir esta disfunción cerebral”.

La metástasis es el proceso por el que un tumor coloniza otros órganos, y es más letal que el cáncer primario. Valiente estudia la metástasis en el cerebro porque siente “fascinación” por este órgano, y por su deseo de mejorar la vida de personas con un tumor huérfano de tratamientos específicos, a pesar de su alta incidencia.

Formado como veterinario y doctor en Neurociencias, Valiente empezó a estudiarlo con Joan Massagué en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York.

URGE ENCONTRAR TERAPIAS

“Hay una necesidad clínica no cubierta, urge encontrar terapias específicas para la metástasis cerebral”, aseguró el científico del CNIO. Hasta un 30% de los pacientes de cáncer desarrollan metástasis cerebral, sobre todo de tumores de mama, pulmón, piel y colon/recto. Pero no hay un tratamiento específico para estas personas más allá de la cirugía y radioterapia.

Se da la paradoja de que, como las mejoras en el tratamiento de los cánceres primarios prolongan la supervivencia, hay más tiempo para que la metástasis cerebral aparezca. Por eso la incidencia de esta enfermedad está aumentando.

Los resultados del grupo del CNIO aseguraron que la metástasis cerebral es una enfermedad con entidad propia, no una mera extensión del tumor primario, como se entendió hasta ahora. Es un cambio que afecta a la búsqueda de tratamientos.

Los datos apuntaron a que tratar la metástasis según el tumor del que procede, como se hace hoy, “es insuficiente”, recalcó Valiente. “Vemos que hay fármacos potencialmente efectivos para tratar las metástasis que no están necesariamente ‘encima de la mesa’ del oncólogo, porque no son los que corresponden al tratamiento del tumor primario. Nuestros hallazgos sugieren que estamos dejando escapar oportunidades terapéuticas".

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2026
ABG/gja