CiU DEFIENDE UNA REBAJA DEL SEGURO OBLIGATORIO DE MOTOS Y PIDE UN PLAN RENOVE PARA EL SECTOR

MADRID
SERVIMEDIA

CiU defenderá hoy en el pleno del Congreso de los Diputados una moción en la que reclama al Gobierno medidas para rebajar los precios del seguro obligatorio de motocicletas y ciclomotores, entre otras iniciativas tendentes a reactivar el sector.

Los nacinalistas catalanes recuerdan que las ventas de este sector han caído por el aumento desorbitado del precio de los seguros, que se han incrementado en un 300 por ciento durante los tres últimos años, por lo que pide al Ejecutivo que ponga en marcha acciones para favorecer la seguridad de estos vehículos y facilitar el acceso de los jóvenes al seguro obligatorio.

El portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja, Manel Silva, resaltó que actualmente el coste anual del seguro obligatorio equivale a una tercer parte del valor de la moto y lo cifró en, aproximadamente, 600 euros (100.000 pesetas).

Por ello, reclama que se rebaje este coste y se estudie la posibilidad de que las personas que tengan el permiso de conducir turismos (el de clase B) puedan llevar también motocicletas autorizadas por el permiso A1, las de cilindrada no superior a los 125 centímetros cúbicos.

Asimismo, pide un plan especial de renovación y modernización del parque de vehículos de dos ruedas, con la concesión de primas de achaarramiento y ventajas fiscales en la adquisición, de modo similar a los planes "Renove" para turismos.

Por último, reclama medidas para incrementar la seguridad, como la introducción de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para ciclomotores, el fomento de la utilización del casco, el reforzamiento de las pruebas de aptitud para la obtención de licencia de ciclomotor a menores de 16 años o la ampliación a 18 años de la edad mínima para llevar pasajero.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2002
E