CiU EXPRESA SU APOYO AL GOBIERNO, PERO EXIGE A ZAPATERO EXPLICACIONES
- Mas afirma que hay que ser "ingenuo" para pensar que "con una cara amable, simpática" o con "talante" se puede poner fin a 40 años de violencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Convergència i Unió, Artur Mas, reiteró hoy el apoyo de CiU al Gobierno en la lucha antiterrorista, pero también exigió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, explicaciones por el hecho de que se haya pasado en 24 horas del optimismo a un atentado "brutal".
En declaraciones efectuadas en Puigcerdà, Mas expresó, en primer lugar, la "solidaridad" de CiU con las personas que se han visto "más directamente afectadas" por el atentado y sus familias.
A renglón seguido, Mas indicó que "siempre hemos estado apoyando a todos los gobiernos" en la lucha contra el terrorismo, y "ahora no será una excepción".
Sin embargo, pese a ese apoyo, "sí que creemos que ha llegado el momento" de que el Gobierno ofrezca explicaciones, porque "no se puede pasar en 24 horas del triunfalismo", de que "todo es fantastico", a un atentado que significa una ruptura total" de los contactos con ETA.
Artur Mas reclamó al Gobierno "menos triunfalismo" y "más prudencia" en su declaraciones, además de que ofrezca "explicaciones. Ahora es el momento en que el Gobierno tiene que dar una explicación" por el modo en que ha llevado adelante el proceso.
Por ello, el presidente de CiU reclamó a José Luis Rodríguez Zapatero que convoque a las fuerzas políticas para darles "explicaciones" de lo sucedido. Ahora, opinó, "no se puede actuar igual que antes".
"Hace falta un cambio porque la tregua se ha acabado" y ya no se dan las condiciones para el diálogo, por lo que el presidente del Gobierno "ha de dar la cara".
Mas lanzó una velada crítica al jefe del Ejecutivo al afirmar que "no se puede ser tan ingenuo" como para creer que, "con una cara simpática, una cara amable o por talante" se puede poner fin a 40 años de violencia.
Al resto de formaciones políticas, en particular al Partido Popular, Artur Mas pidió "prudencia" y "poco partidismo" en esta materia, en la que se requiere de "sentido de Estado".
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2006
J