CiU PROPONE UNA MORATORIA DE 60 DÍAS PARA EL PAGO DE IMPUESTOS A AUTÓNOMOS Y PYMES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU ha propuesto una moratoria de 60 días para el pago de impuestos a autónomos y pymes y aliviar así los efectos de la crisis en estos emprendedores.
El grupo ha presentado en el registro del Congreso de los Diputados una proposición no de ley con cuatro medidas de carácter transitorio que tienen como objeto "facilitar la liquidez de las pequeñas empresas hasta la normalización de los sistemas financieros".
Según informó CiU, la primera de las cuatro propuestas que plantean es avanzar este mes de octubre la decisión, ya adoptada por el Gobierno, de no esperar al cierre del ejercicio para devolución del IVA soportado de las empresas, en el caso de las declaraciones negativas.
CiU también apuesta por permitir un aplazamiento del pago del IVA por un periodo máximo de 6 meses a las empresas con pago de intereses pero sin recargo ni necesidad de aportar garantías. El aplazamiento contribuiría a salvar el periodo de baja liquidez de las empresas hasta mediados del primer semestre de 2009.
Con la misma orientación pero centralizado únicamente para trabajadores autónomos y pequeñas empresas, CiU propone una moratoria de 60 días en el pago de retenciones del IRPF, de los módulos y del IVA que deben pagar en las próximas semanas.
Por último, el Grupo Parlamentario Catalán insta al Gobierno a acreditar los pagos por parte de la Administración central y de sus empresas y organismos públicos a los proveedores, cumpliendo estrictamente la ley de Contratos del Estado.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2008
L