Rebajas fiscales

Ciudadanos cree que gravar “ahora” el capital es “un error” y apuesta por “fomentar el ahorro”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, señaló este jueves que gravar el capital “ahora” es “un error” y destacó que “ahora lo que hay que hacer es fomentar el ahorro”.

Así lo indicó Bal en declaraciones ante los medios en el patio de la Cámara Baja, tras ser preguntado por la propuesta del Gobierno de gravar las rentas superiores a 200.000 euros anuales, que anunció en rueda de prensa la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

“¿De verdad alguien en su sano juicio en esta época de tensión inflacionista trata de establecer una medida tributaria que va a penalizar el ahorro de los españoles?”, preguntó, al tiempo que comentó que también puede afectar a las inversiones. “Habrá que estudiar qué impacto van a tener las medidas anunciadas en los inversores extranjeros”, agregó.

Sobre el impuesto temporal para las grandes fortunas anunciado por Montero, Bal comentó que se trata “simplemente palabrería”. “Vamos a ver en el fondo del asunto qué es esto porque ahora están hablando de técnicas de marketing, de una pura comunicación”, destacó el diputado de Ciudadanos.

También señaló que es “un fraude” a la autonomía de las comunidades autónomas. En este sentido, sobre la propuesta del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de realizar en 2023 “la mayor” bajada de tasas y precios públicos, Bal preguntó si “no sería de los que criticaba la competencia tributaria entre comunidades autónomas”.

Ante esta propuesta, que se une a las rebajas fiscales planteadas en los últimos días por otras comunidades, Bal ironizó al decir que “van a hacer una santa a la señora Ayuso, que fue la que la que parece ser que malignamente ideó esto de la competencia entre comunidades” con el impuesto de sucesiones y donaciones y el de patrimonio.

Además, subrayó que “por un mínimo de sentido común” antes de salir uno a anunciar una cosa “tendrá que haberlo consensuado con su socio de gobierno y no dar este espectáculo lamentable”, refiriéndose a que el PSOE aseguró que había acuerdo con Unidas Podemos sobre rebajas fiscales, pero estos señalaron que no.

Al mismo tiempo, aclaró que su partido está de acuerdo con bajar impuestos a las rentas más bajas, pero para hacerlo “debe estipularse cuáles son las rentas más bajas” porque a Podemos le ha escuchado “muchos límites de lo que es una renta muy baja”. “Decían 30.000 pero luego se dieron cuenta de que ellos ganaban más, destacó, por eso “lo pusieron más arriba”.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
BMG/mjg