Ley de la ELA

Ciudadanos pedirá al nuevo ministro de Sanidad que explique si sacará adelante la ley de la ELA

- Denuncia que “el escollo fundamental del bloqueo de la tramitación de esta ley es el PSOE”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, avanzó este martes que pedirá la comparecencia del nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, para preguntarle si sacará adelante la ley de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en lo que queda de legislatura.

Así lo indicó Bal en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde lamentó que el plazo de presentación de enmiendas a esta ley cuya toma en consideración fue aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 8 de marzo de 2022, se haya prorrogado una semana más y “ya van más de 40 veces”.

Bal instó a Miñones a que lea los tuits que publican diferentes personas con ELA que señalan: “cuando se me acabe el dinero tendré que apagar el respirador” o “no puedo optar por la vida en lugar de por la eutanasia”. “Esto es culpa del Gobierno de España, esto es culpa del PSOE”, añadió.

Preguntado sobre qué explicación se le da por este bloqueo, Bal señaló que el PSOE “nunca” le ha dado “una sola explicación”, algo que le hace pensar que no sacan adelante esta ley para “no darle un éxito a Ciudadanos”. “Que se pongan ellos la medalla”, destacó, al tiempo que animó a este partido a incluir modificaciones en la ley.

Sobre las declaraciones del portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en las que dijo que el Gobierno estaba pensando en ampliar esta ley a más enfermedades, Bal aclaró que se acaba de enterar por las preguntas de que el “plan” del Ejecutivo es ampliar la ley. “Nunca en ningún momento nos han dicho nada de esto”, agregó.

“Me da la sensación de que ha salido como ha podido de la pregunta que le han hecho porque no tiene un pase que alguien diga: no quiero tramitar una ley que pretende ayudar a las familias que se encuentran en esta situación horrible”, subrayó, al tiempo que preguntó “dónde están los papeles” y “dónde está lo que han escrito”.

CONTACTOS

Asimismo, Bal explicó que tanto él como la diputada de Ciudadanos Sara Giménez han hablado durante estos meses con el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, y la diputada del PP y vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, a quienes dio las gracias por apoyar que se desbloquee la ley de la ELA.

Al respecto, comentó que ha pedido saber cuáles eran los partidos que están “bloqueando” esta cuestión y denegaron esta información. También explicó que ha hablado con el dirigente de En Comú Podem y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, para que “desbloquearan esta tramitación”.

“Parece ser, según me cuentan, que el escollo fundamental del bloqueo de la tramitación de esta ley es el PSOE”, destacó Bal, quien instó a ir a preguntar a los miembros de este partido “cuál es el motivo de por qué no quieren ayudar” tanto a las personas con ELA como a sus familias.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2023
BMG/clc