#TúEresEuropa

Los ciudadanos de la UE apoyan la respuesta de los 27 a la agresión rusa contra Ucrania

Madrid
SERVIMEDIA

La agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania, y la respuesta de la Unión Europea ante la misma ha reforzado el apoyo de la opinión pública a la UE, según los resultados de la encuesta del Eurobarómetro publicada este miércoles, en la línea de lo manifestado por los participantes en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE).

Según informó el Parlamento Europeo, la agresión rusa contra Ucrania ha cambiado la imagen que los europeos tienen de otros actores en la escena internacional. Actualmente, tan solo el 10% de los encuestados ven de manera positiva a Rusia, cuando en 2018 eran el 30%. China se coloca la segunda en la clasificación con solo un 22% (una caída de 14 puntos porcentuales). Por contraste, los europeos tienen una imagen más positiva de Reino Unido (65%, un punto más), seguido de Estados Unidos (58%, 13 puntos más).

La mayoría de los ciudadanos europeos perciben la guerra en Ucrania como un cambio fundamental. En concreto, el 61% cree que su vida se verá alterada, mientras que un 37% no lo considera. En España las cifras son similares, con el 62% que piensan que se alterará y el 35% que no lo hará.

Por otra parte, casi dos tercios (65%) de los europeos ven como algo bueno la pertenencia al club comunitario, lo que supone el resultado más alto desde 2007, cuando llegó al 58%. La pertenencia a la UE es vista como ‘algo bueno’ por una mayoría de ciudadanos en todos los países, salvo Grecia y Eslovaquia, donde más encuestados lo ven como ‘ni bueno ni malo’.

La percepción positiva ha aumentado significativamente desde finales de 2021 en la mayoría de los países, sobre todo en Lituania (+20 puntos porcentuales), Malta (+12) y Estonia (+9). En España, el 78% coincide en que la pertenencia a la UE es positiva.

SANCIONES A RUSIA

El pasado marzo, los participantes de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), reunidos en Estrasburgo para hablar frente al plenario, pidieron una intervención más drástica de la UE en Ucrania, incluida la implementación de una zona de exclusión aérea.

“Las conclusiones de esta Conferencia deben reflejar la actual tragedia en Ucrania. Está claro que el futuro será diferente de lo que nos imaginábamos hace solo unas semanas”, indicó entonces el copresidente de la CoFoE, Guy Verhofstadt.

Varios ciudadanos ucranianos hablaron en Estrasburgo de la guerra en su país durante el debate sobre el papel de la UE en el mundo. “Ahora mismo, mientras hablo, los ucranianos están luchando por los valores europeos. Hoy os pido apoyo en nuestra lucha común”, manifestó el refugiado Bozhena Boriak.

En este momento, ocho de cada diez encuestados (82% en el caso de España) se muestran de acuerdo en imponer sanciones económicas al Gobierno de Rusia, así como a las compañías e individuos rusos implicados en la agresión a Ucrania, y una mayoría de ciudadanos en 22 Estados miembros está satisfecha con la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania.

Ante la inflación y el aumento del coste de vida presentes desde antes de que comenzara la guerra de Rusia contra Ucrania, la mitad de los españoles (49%) aseguran que ya notan el impacto sobre su nivel de vida (40% en el caso de la media europea). Sin embargo, el 59% tanto de los europeos como de los españoles ven la defensa de los valores comunes europeos como la libertad y la democracia como prioridad, aunque eso afecte a los precios o el coste de vida.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, acogió positivamente los resultados del Eurobarómetro y subrayó que “con la guerra de nuevo en nuestro continente, los europeos se sienten reconfortados de formar parte de la Unión Europea”, y destacó que “los ciudadanos europeos están profundamente unidos a la libertad, están listos para defender nuestros valores y cada vez más entienden que la democracia no puede darse por sentada”.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2022
MGN/gja/jfl