Inclusión
Claudia Tecglen: "La Reina encarna las cinco 'C' de la inclusión: convicción, conocimiento, coraje, corazón y colaboración"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Fundación Claudia Tecglen, psicóloga y Premio Princesa de Girona Social 2022, Claudia Tecglen, afirma que la reina Letizia "encarna las cinco 'C' de la inclusión: convicción, conocimiento, coraje, corazón y colaboración".
La Reina "muestra mucho interés y dedica mucho tiempo a construir una sociedad más justa para que nadie se quede atrás", según contó la patrona y fundadora de la Fundación, Claudia Tecglen, a Servimedia tras su audiencia con la reina Letizia en el Palacio de la Zarzuela.
Tecglen encabezó el encuentro en el que también participó, entre otros, el patrono de honor de la Fundación, Juan Abarca Cidón. En aquella cita, los responsables de la Fundación, que nació como una evolución de la Asociación Convives con Espasticidad que Claudia Tecglen fundó con 22 años, comprobaron la implicación de la Reina con el movimiento de la discapacidad.
"La inclusión es una actitud que se practica día a día y tenemos una Casa Real que lo hace", aseguró Tecglen, que no dudó en mostrar su agradecimiento y emoción por el interés que la Reina demostró por la misión de la Fundación: "Quitarle poder a la discapacidad". Ese es el propósito que persigue esta organización, cuya presidenta asegura que "la discapacidad es una limitación impuesta por la vida", pero ante ella existen dos opciones: "Afrontarla y aprender a convivir con ella o ser infelices".
Claudia Tecglen ha decidido dirigirse por el primer camino y junto a un gran equipo trabaja para cambiar la percepción de la discapacidad, crear oportunidades reales para las personas que conviven con ella y transformar barreras en oportunidades.
SUICIDIO Y DISCAPACIDAD
El principal ámbito de actuación de la Fundación es la salud mental, donde destacan proyectos como la Escuela de Afrontamiento Activo y la primera Red Intercomunitaria de Prevención del Suicidio, un proyecto que ha dado ya sus primeros resultados.
"En marzo del año pasado pusimos en marcha, con el grupo HM Hospitales, el primer programa piloto de la Red que ha tenido unos resultados excelentes", explicó Tecglen. Ese programa consiste en una formación de seis horas a trabajadores sociosanitarios con la que la Fundación persigue dotar a los profesionales de herramientas teóricas, prácticas y actitudinales que mejoren la detección, prevención y derivación correcta a los servicios especializados de salud mental ante casos de conducta suicida.
El curso, impartido a 60 profesionales, ha servido para "romper mitos". "Hay creencias erróneas como que las personas con discapacidad no se suicidan o no tienen ideas suicidas" y ese es "uno de los problemas", advirtió Tecglen, que además de presidenta de la Fundación es psicóloga. "No se habla de suicidio y discapacidad. Y eso perpetúa el problema, porque lo que no se visibiliza no se conoce y no se puede solucionar", afirmó.
El asunto del suicidio en personas con discapacidad sigue generando "reparo", sin embargo, apuntó, no ocurre lo mismo con el suicidio en la población infanto-juvenil.
El éxito de esta primera formación, que los profesionales han valorado con un 4,84 sobre 5 por su impacto real en la práctica clínica, es exportable y, de hecho, la Fundación va a extender el programa a otros tres hospitales de la Comunidad de Madrid. Y se plantean como objetivo poder replicarlo en otros entornos, como los colegios.
Los profesionales sanitarios tienen un papel clave en la detección precoz de las ideas suicidas especialmente cuando el paciente es una persona con discapacidad puesto que "pasan mucho tiempo" en los hospitales y rodeados de profesionales que deben tener las herramientas para "detectar señales de riesgo" y "hacer una correcta derivación de un paciente a Salud Mental".

COMISIONADO DE SALUD MENTAL
Con ese propósito de extender este programa a las administraciones públicas, la Fundación Tecglen ha mantenido reuniones con el Comisionado del Gobierno para Salud Mental y fruto de esos contactos integraron a Claudia como experta en el Observatorio para la Prevención del Suicidio.
"Eso es una muy buena noticia para nosotros y ahora solo deseamos participar, compartiendo nuestras experiencia y aprendizajes. Y lo mismo con las comunidades autónomas. Muchas de ellas están revisando ahora sus planes de prevención del suicidio y esperamos poder lograr que la discapacidad tenga un tratamiento personalizado, porque con ello, estamos seguros, mejoraremos nuestra aproximación a esta realidad y reduciremos su impacto. Además, ellas pueden ser una correa de transmisión natural de las iniciativas de la Fundación, para poder llegar con ello a más profesionales, más personas y más familias”, explicó.
"Para nosotros, que en 2025 se presentara el primer plan estatal para la prevención del suicidio es un avance, aunque tímido aún. Faltan fundamentalmente recursos y acción. Si miramos hacia atrás, hemos avanzado mucho. Pero si miramos hacia delante, queda tanto por hacer… Entre otras, destacaría en primer lugar lograr un tratamiento más personalizado a la realidad de la discapacidad y, en segundo lugar, una coordinación entre las distintas estrategias y planes activos entre ministerio y comunidades autónomas".
En este área, la organización que lidera Claudia Tecglen tiene también en marcha una Escuela online de Afrontamiento Activo de la Discapacidad. "Se trata de poner foco en nuestros talentos, nuestras fortalezas, en saber aprender a convivir mejor con la discapacidad y demostrar que somos más grandes que nuestra discapacidad", aseguró.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El equipo de la Fundación también expuso a la Reina su trabajo en otro ámbito, el de las nuevas tecnologías. "Estamos en la era de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial o es o es accesible o no es inteligente", aseveró.
Por ello, desde la Fundación trabajan para que la IA se convierta en "nuestra mayor ventaja competitiva para la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, tanto en el área profesional como en el área personal". Su objetivo es que "se garantice la accesibilidad, la formación y la usabilidad", señaló.
En este sentido, la organización ha apostado por el Boot Camp InicIA, una formación en formato asincrónico que la Fundación va a poner en marcha próximamente. Su principal objetivo es reducir la brecha digital e impulsar la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad, y con la que pretenden "concienciar a las propias personas con discapacidad de la gran oportunidad que supone la IA".
Para Tecglen, la discapacidad y el talento "conviven de forma natural". "La discapacidad no solo está en la persona, sino también en el entorno y cuando las herramientas no son accesibles o no tenemos formación accesible, no solo perdemos nosotros, sino que también pierde el resto de la sociedad. Porque no nos equivoquemos, la inclusión es la ventaja empresarial y social más competitiva".
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2026
MAG/clc

