CLOMBIA. CRUZ ROJA ENVIA UN CARGAMENTO DE MATERIAL DE RESCATE A LA ZONA Y PREPARA MAS AYUDAS PARA LAS VICTIMAS DEL TERREMOTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja ha puesto en marcha un plan especial de operaciones para ayudar a las víctimas del terremoto que sacudió la zona cafetera de Colombia el pasado lunes, según explicó hoy en rueda de prensa el coordinador general de la institución, Antoni Bruel.
Una de las primeras operaciones que va a llevar a cabo Cruz Roja Española es el envío de mateial de rescate, valorado en más de 7 millones de pesetas, y que saldrá mañana desde el madrileño Aeropuerto de Barajas.
El envío está compuesto por botiquines, guantes, mascarillas, linternas, cascos, botas, gafas y tiendas de campaña, cargamento valorado en 7.560.000 pesetas y que será completado la proxima semana con un segundo envío de material especializado.
Según explicó por línea telefónica una de las delegados de la institución en Colombia, Aranzazu Turinzo, la zona más afectada del país h sido el eje comprendido entre las ciudades de Armenia y Pereira, a 185 kilómetros al sureste de Bogota.
Muchos barrios de Armenia y Pereira se encuentran sin suministro eléctrico y sin agua, las carreteras de acceso a estas ciudades están cortadas y las comunicaciones se limitan al transporte aéreo.
El número de muertos, según datos de Cruz Roja Colombia, supera ya la cifra de los 700 y respecto a los desaparecidos aún no se tienen datos concretos.
Por su parte, Antoni Bruel señaló que desd España se ha diseñado una cartera de proyectos destinada a paliar el sufrimiento de las víctimas del terremoto. Esta cartera incluye proyectos de ayuda humanitaria de reconstrucción y rehabilitación.
En los 17 proyectos se prevé el suministro de equipos de autoprotección y material especializado en acciones de rescate, el suministro de material sanitaro, 60 tiendas de campaña familiares y paquetes familiares con alimentos básicos (harina de maíz, azúcar, aceite, sal, arroz, frijol y pescado en consera), paquetes de material básico de higiene, además del suministro de depósitos familiares de agua potable y 9.000 mantas.
Cruz Roja Española pondra en marcha próximamente un proyecto destinado a la construcción de 500 módulos de vivienda. Según cálculos de la Cruz Roja Colombia, en Armenia 1.200 viviendas han sido destruidas y 100 edificios han resultado afectados; en Pereira, 2.500 viviendas y 15 edificios han sido destruidos, mientras que en la zona rural del departamento de Quindio, 400 viviendas hn sido afectadas.
Finalmente, Bruel volvió a pedir la colaboración de la población española para que participe en la recaudación de fondos puesta en marcha por la institución, que tiene cuentas abiertas en los bancos Central Hispano, Bilbao Vizcaya y Español de Crédito.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1999
L