CLONACION. UN EXPERTO EN BIOETICA CREE QUE EL GOBIERNO BRITANICO QUIERE LIDERAR EL NEGOCIO DE LA BIOTECNOLOGIA

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Departamento de Bioética de la Universidad de Navarra y ex presidente de la Comisión Deontológca del Consejo General de Colegios Médicos, Gonzalo Herranz, cree que el Gobierno britático y sus científicos utilizarán los trabajos de clonación de embriones humanos con fines terapéuticos para colocar al país a la cabeza de la industria biotecnológica y participar en el gran negocio en que se está convirtiendo.

En declaraciones a Servimedia, Herranz opinó que la obtención de células madre capaces de producir tejido humano para su implante partiendo de embriones abre unas enormes posibilidades, "pro deja de lado el hecho fundamental de que se sacrifican seres humanos para el servicio de otros, aunque sea en una fase tan inical del embrión".

A su juicio, en el momento actual se ha mitificado el papel que las células madre pueden desempeñar en la curación futura de algunas enfermedades, "cuando todavía no se sabe qué problemas podrán resolver, ni siquiera en animales de experimentación".

El doctor Herranz constata el "inmenso poder" que está adquiriendo la industria biotecnológica, "cad vez más difícil de controlar", que, con el pretesto de lograr grandes beneficios para la humanidad, persiguen el lucro económico mediante unos tratamientos que si se logran a la postre serán muy caros y para una minoría que pueda costeárselos.

Este especialista cree que habiendo alternativas a la clonación, como es el cultivo de células madre de adultos, que ofrece algunas dificultades, se opta por la vía rápida y utilitarista. "Esto degrada a la sociedad que lo admite porque es una aceptación de volencia controlada contra los más débiles", insistió.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2000
EBJ