Editores

El Club Abierto de Editores celebra la aprobación de la compensación por copia privada

MADRID
SERVIMEDIA

El Club Abierto de Editores (Clabe), que representa a 182 grupos editoriales que editan cerca de 1.000 cabeceras de diarios, revistas y publicaciones digitales y en papel, manifiestó este martes su satisfacción por la aprobación en el Consejo de Ministros del real decreto por el que se establece la compensación por copia privada a los editores de prensa, revistas y partituras de música.

El Consejo de Ministros aprobó este martes un real decreto que establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, las cantidades aplicables a cada uno de ellos y la distribución entre las distintas modalidades de reproducción.

Según Clabe, este real decreto pone fin a una discriminación histórica que sufrían los editores de prensa y de partituras respecto del resto de titulares de derechos, nacionales y de otros países europeos, "puesto que no tenían reconocida una compensación por la copia privada de sus obras", asegura su director general, Juan Zafra.

Clabe ha mantenido conversaciones con las entidades gestoras de derechos de autor, con las asociaciones de medios de comunicación ARI y AMI y con el Ministerio de Cultura para acercar posiciones respecto a la regulación de la compensación por copia privada de prensa y revistas y la cuantía estimada de esa compensación. Respecto a este último punto, ha confiado en Cedro los estudios técnicos y la metodología.

Desde Clabe expresaron la "enhorabuena a todas las entidades que han participado en estas negociaciones por un acuerdo que contribuye a establecer un sistema justo, solidario y equitativo, que viene a compensar a los titulares de derechos por el perjuicio que este tipo de reproducciones les ocasionan".

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2023
s/clc