Accesibilidad
La CNMC constata un avance significativo en la accesibilidad en las televisiones públicas
- Los niveles de subtitulado se sitúan cerca del 100% en las emisiones de cadenas públicas en abierto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó de que ha aprobado su informe sobre los planes de accesibilidad desarrollados por los prestadores de servicios de comunicación audiovisual televisivos de ámbito estatal, en el que constata "un avance significativo en la accesibilidad audiovisual en España tras la entrada en vigor de las nuevas cuotas establecidas por la Ley General de Comunicación Audiovisual", apoyado además en el uso creciente de herramientas basadas en Inteligencia Artificial.
El informe, que analiza las medidas aplicadas entre 2023 y 2025 y los compromisos previstos para el periodo 2026-2028, señala que "los prestadores estatales cumplen y, en muchos casos, superan las obligaciones legales en materia de subtitulado, audiodescripción y lengua de signos, consolidando una tendencia de mejora sostenida en el acceso a los contenidos audiovisuales".
El subtitulado continúa siendo la medida de accesibilidad más implantada. Entre 2021 y 2024, los canales privados alcanzaron una media del 92,5 % de programación subtitulada, mientras que los canales públicos llegaron al 98,9 %, superando ampliamente los mínimos legales. En la televisión pública en abierto, los niveles de subtitulado se sitúan cerca del 100 %, y superan el noventa por ciento en el caso de las cadenas privadas.
La CNMC señaló que este incremento vino acompañado de la generalización de sistemas automáticos basados en inteligencia artificial (IA), combinados con controles de calidad ajustados a estándares técnicos, lo que "ha permitido ampliar la cobertura del servicio y mejorar su calidad".
Entre las iniciativas destacadas en las plataformas audiovisuakes digitales, "el prestador público RTVE prevé el lanzamiento de un telediario piloto en lenguaje fácil, orientado a personas con discapacidad cognitiva", una iniciativa que la CNMC valora como "una buena práctica en materia de inclusión y accesibilidad".
AUDIODESCRIPCIONES
La audiodescripción también registró un aumento relevante, especialmente en la televisión en abierto, según la CNMC. En 2024, los canales públicos superaron las 33 horas semanales de audiodescripción y los privados las 14 horas. El informe aprecia mejoras cualitativas, como una planificación horaria más adecuada y el uso de voces sintéticas, aunque advierte de que la implantación sigue siendo limitada en los servicios de acceso condicional y bajo demanda.
En cuanto a la lengua de signos, el regulador constata una mejora notable gracias al uso de nuevas tecnologías. Desde julio de 2023, todos los canales en abierto "cumplen los nuevos mínimos legales, y las soluciones tecnológicas aplicadas han permitido mejorar la calidad y la visibilidad del servicio, reduciendo además su concentración en franjas de baja audiencia".
Es en este contexto, en el que la CNMC sitúa el impacto de las nuevas cuotas introducidas por la Ley General de Comunicación Audiovisual, cuya entrada en vigor supuso, según el informe, "un impulso decisivo para la extensión y consolidación de las medidas de accesibilidad". El organismo regulador considera que el nuevo marco normativo actuó "como un factor determinante para acelerar el cumplimiento de las obligaciones y elevar los estándares en el conjunto del sector audiovisual estatal".
El informe también pone el foco en la accesibilidad de las plataformas digitales. La mayoría de los prestadores ha adaptado sus páginas web y aplicaciones móviles a los estándares europeos, incorporando mejoras como lectores de pantalla, navegación por teclado y sistemas de subtitulado automático, lo que facilita el acceso a los contenidos más allá de la emisión televisiva tradicional.
IA PARA LA ACCESIBILIDAD
De cara al periodo 2026-2028, los planes presentados por los prestadores apuestan por consolidar los servicios existentes y mejorar su calidad, con un uso creciente de la inteligencia artificial tanto en el subtitulado como en la audiodescripción, la ampliación de la lengua de signos en horarios de mayor audiencia y una señalización más clara de los contenidos accesibles.
El informe concluye que el sector audiovisual estatal avanzó de forma generalizada en accesibilidad como resultado de la combinación entre exigencias normativas e innovación tecnológica. No obstante, la CNMC advirtió de que "persisten desafíos en determinados servicios bajo demanda y en algunos contenidos específicos, por lo que considera necesario seguir reforzando las estrategias de accesibilidad para garantizar un acceso pleno y universal a los contenidos audiovisuales".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2026
EDU/gja
