Competencia

La CNMC plantea que los colegios profesionales no tengan competencia para regular

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) valoró este viernes positivamente la reforma sobre el test de proporcionalidad a los códigos deontológicos de los colegios profesionales y propuso que a estos no se les considere como autoridades competentes para la regulación.

Según informó la CNMC este viernes, ha analizado el proyecto de real decreto por el que se modifica la trasposición de la normativa sobre la prueba de proporcionalidad que se aplicará a los códigos deontológicos de los colegios profesionales.

La Comisión Europea considera que el real decreto que traspuso la directiva europea no garantiza la objetividad e independencia de las evaluaciones de proporcionalidad de los códigos deontológicos de los colegios profesionales. Por este motivo, el proyecto propone que los colegios profesionales autoevalúen sus propuestas de códigos deontológicos y que, posteriormente, la CNMC informe sobre las propuestas. Dicho informe será preceptivo y no vinculante.

La CNMC explicó que las pruebas de proporcionalidad que se aplicarán a los códigos deontológicos jugarán un papel relevante para evitar restricciones en la prestación de servicio.

Competencia valoró “positivamente” la reforma, pero planteó que los colegios profesionales no deberían ser considerados como autoridades competentes para la regulación, ya que no pueden elaborar ni aprobar la regulación propia de la profesión a la que representan.

También incidió en que la reforma “debería abarcar” a los códigos deontológicos ya aprobados, y no solo a las nuevas propuestas de modificación. Por último, concluyó que “será necesario” dotar de los recursos necesarios a la CNMC para atender estas nuevas funciones.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
ECJ/gja