Medios

La CNMC sanciona a TVE y a Atresmedia por publicidad encubierta

- A ''Masterchef Celebrity', con 125.581 euros y a las Noticias 14 horas de la Sexta, con 185.585 euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Radio Televisión Española con 125.581 euros y a Atresmedia, con 185.585 euros por publicidad encubierta en el programa 'Masterchef Celebrity' y en el informativo Noticias 14 H de laSexta, según informó este jueves la CNMC.

En el caso de TVE, la CNMC dice que ha constatado que en varios momentos del programa' Masterchef Celebrity' del día 25 de octubre hubo referencias a los productos alimentarios que una exconcursante del programa comercializa por Internet. Entre las referencias, "se describen las virtudes de estos productos y se muestran algunos de ellos; todo ello enlazado con el contenido del programa".

Estas emisiones, explica la CNMC, "vulneran el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, al presentarse productos reales que existen en el mercado y que pudieran tener un claro propósito publicitario por parte del prestador de televisión e inducir al público a error en cuanto a su naturaleza, sin que en ningún momento de la emisión se advirtiese de su tratamiento como publicidad ni apareciese ninguna sobreimpresión que la identificara". Este programa se repitió el 30 de octubre de 2021 en la 1 de TVE.

La sanción para Atresmedia, se refiere al informativo de laSexta Noticias 14 H del 5 de diciembre de 2021. La CNMC señala que en ese programa se emitió una comunicación comercial de la aplicación móvil 'Laguinda' sin identificarse como tal.

"La ley establece que los emplazamientos publicitarios deben estar debidamente señalizados para que el espectador sepa siempre cuándo está recibiendo información y cuándo se le está tratando de vender un producto comercial", concluye la CNMC.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2022
MAN/gja