Infancia

La CNMC se suma a la propuesta de pacto de Estado por la protección de los menores en Internet y en redes

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) se ha adherido a la propuesta de pacto de Estado para la protección de los menores en Internet y en las redes sociales que lanzaron varias asociaciones en 2022.

La iniciativa tiene como objetivo alcanzar un gran acuerdo nacional por el que se reconozca que el acceso de los menores a través de Internet y a las redes sociales a la pornografía, el juego, la violencia y otro contenido dañino es un problema de salud pública que requiere soluciones.

La CNMC señala en un comunicado que "los problemas de salud mental, banalizar la violencia escolar y/o sexual, la sexualización precoz, el ciberacoso o la captación masiva de datos personales, son solo algunos riesgos potenciales para los menores y adolescentes que acceden a contenidos de adultos".

De las quince medidas defendidas en la propuesta de pacto de Estado, varias afectan a la CNMC. Entre ellas figura la número 13, que aboga por limtiar el acceso a contenidos inadecuados (entre otros, la verificación de edad, el etiquetado inteligente o el establecimiento de un marco legal de rendición de cuentas para los directivos responsables de las plataformas de intercambio de vídeos y distribuidores de contenido que incumplan con la obligación de verificación de edad).

También le afecta la número 15, que planta el refuerzo de medios para las instituciones públicas con competencias en la protección de los derechos de la infancia y adolescencia en el ámbito digital, entre ellas, la CNMC, y la creación de un grupo de trabajo específico sobre el ámbito digital dentro del Observatorio de la Infancia.

La CNMC tiene abierta una consulta pública hasta el 31 de enero sobre los criterios para verificar que las plataformas de vídeo impiden el acceso de menores a la pornografía, la violencia, el juego y otros contenidos nocivos. Los interesados pueden enviar sus comentarios a través del siguiente enlace.

La idea de este pacto de Estado la lanzaron en junio de 2022 la Asociación Europea para la Transición Digital, Save The Children, Fundación ANAR, iCMedia, Dale Una Vuelta y Unicef. En la actualidad, ya supera el centenar de adhesiones, entre ellas las de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), la Fiscalía General del Estado, el Consejo Audiovisual de Andalucía, Fundación Atresmedia y Fundación Mujeres.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 2024
JRN/gja