Finanzas

La CNMV profundizará en el análisis sobre el uso de la Inteligencia Artificial en las finanzas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pretende profundizar este año en el análisis sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la negociación algorítmica y ver “quién está utilizando algoritmos más sofisticados o incluso mecanismos de inteligencia artificial generativa”.

Así lo dijo el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en el acto de presentación del Plan de Actividades del supervisor para este año, dotado de 42 objetivos que se focalizarán en la protección al inversor minorista, la incorporación de las finanzas sostenibles y las nuevas competencias derivadas en materia de criptoactivos y ciberseguridad.

La IA será uno de los aspectos en el que pretende profundizar la CNMV “para mejorar nuestro conocimiento del mercado, no por desarrollar ningún tipo de normativa” y detectar así “posibles riesgos”, según dijo.

Según el plan, el análisis de la inteligencia artificial se centrará, por un lado, en el uso en el ámbito de las finanzas y los desafíos que presenta para la supervisión y, en el contexto del ‘sandbox’, analizará casos de uso de la aplicación de la inteligencia artificial generativa en los servicios de inversión, y, por otro lado, valorará posibles usos de la inteligencia artificial para mejorar los procesos y procedimientos de la institución.

Otro aspecto que abordará será la preparación de la nueva normativa sobre criptoactivos, el reglamento MiCA, y la entrada en vigor de la nueva normativa sobre ciberseguridad (DORA), que será “probablemente el proyecto más relevante de la CNMV en 2024”, según apuntó. Ello supondrá un refuerzo de personal en la CNMV con 76 plazas que se convocarán y que ya se asignaron en la convocatoria de 2023 para ser ocupadas efectivamente en 2025.

Sobre criptoactivos, la CNMV elaborará un manual sobre los procesos para la autorización e inscripción de prestadores de servicios de inversión sobre criptoactivos y definirá la información a remitirle sobre la actividad con estos instrumentos que hagan entidades supervisadas. “Es probable que tengamos un cuello de botella a inicios de 2025 y queremos estar lo mejor preparados posible”, dijo Buenaventura, quien insistió en que son activos “de riesgo” y que tienen “complejidad”.

Sobre DORA, quieren realizar recomendaciones al sector para anticipar el cumplimiento de esta norma. La CNMV también lanzará en este año una encuesta sobre percepción e incidencia del fraude financiero en España, realizará un análisis de la presencia de mujeres en órganos de dirección de las entidades supervisadas y hará énfasis en los riesgos del ‘greenwashing’.

Respecto a las salidas a Bolsa, Buenaventura insistió en que le “preocupa” que haya menos “de las que deberíamos tener”, y en cambio, dijo que no le preocupa “especialmente” que haya exclusión de empresas de cotización tras ser adquiridas por una oferta pública de adquisición (OPA). “Es sano que los inversores reciban ofertas” y “bienvenido sea en la medida en que favorece ese tráfico, ese movimiento y esa profundidad en el mercado”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
MMR/gja