Finanzas

La CNMV tramitó 759 reclamaciones de los inversores en 2024, un 14,3% menos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió formalmente 759 reclamaciones de inversores, un 14,3% menos que el año anterior (886), y en aquellas con un pronunciamiento favorable al cliente, el 80,5% de las entidades aceptaron o rectificaron su actuación.

La CNMV publicó este miércoles su memoria anual de reclamaciones correspondiente a 2024 que refleja que, de las 759 reclamaciones tramitadas, las entidades se allanaron o llegaron a un acuerdo con el reclamante en 151 expedientes, casi el 20% de las reclamaciones tramitadas. En estos casos, las entidades dan satisfacción al reclamante durante la tramitación del expediente, de manera que finaliza sin informe motivado sobre el fondo del asunto.

Además, los reclamantes obtuvieron un informe favorable a sus pretensiones en el 39,1% de las reclamaciones, en 297 casos, y en el 80,5% de estos las entidades comunicaron que aceptaban el criterio o rectificaban. Solo 58 reclamaciones en toda España quedaron sin actuaciones posteriores pese a que el cliente llevaba la razón a juicio de la CNMV. En 298 casos, el informe fue desfavorable al cliente.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, las entidades dieron satisfacción al 87% de reclamaciones mediante acuerdos, allanamientos y aceptaciones de criterios o rectificaciones tras pronunciamientos favorables al reclamante.

Atendiendo a las causas de las reclamaciones, las más habituales fueron las relativas a la información posterior a la adquisición que facilitan las entidades (20%), las comisiones cobradas por las entidades (19,4%), la información previa a la compra proporcionada por estas (15,3%) y las incidencias en las órdenes de compraventa (14,2%).

Las reclamaciones se dirigieron fundamentalmente contra entidades de crédito (en particular, bancos).

Por otra parte, 461 reclamaciones no fueron admitidas a trámite y se redujeron un 0,6% respecto del ejercicio anterior. Estas inadmisiones suelen producirse tras haberse formulado una petición de alegaciones o subsanación al reclamante, si bien en otros casos la inadmisión es directa, sin que el escrito pase por el señalado trámite de petición previa.

En total, el servicio de reclamaciones de la CNMV finalizó 1.220 expedientes -sumando las admitidas y las inadmitidas-. Resulta especialmente relevante que los escritos presentados por los inversores solicitando la apertura de una reclamación se redujeron y se situaron en niveles de hace cinco años.

El servicio de atención al inversor de la CNMV atendió 10.354 consultas, en su mayoría de manera directa, vía telefónica. La cifra aumentó un 3,2% en relación con el ejercicio 2023.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2025
MMR/clc