Lgtbi+
La cobertura mediática sobre diversidad cae hasta un 10% trimestral en los últimos tres años
- Tres de cada cinco mensajes en X sobre el colectivo Lgtbi+ son ataques directos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La cobertura mediática en prensa escrita y digital sobre diversidad, equidad e inclusión (DEI) ha caído un 2,5% trimestral desde 2021, una contracción que se ha acelerado hasta rozar el 10% trimestral durante los últimos tres años.
Así lo desvela el informe de LLYC ‘Orgullo en visto’, una radiografía de cómo ha evolucionado el apoyo a la diversidad en los últimos años, que también desvela que, en 2023, el ecosistema público de apoyo a la diversidad era mucho más visible, ya que “se publicaban dos veces más noticias que en 2025 y hasta seis veces más que en la actualidad”.
Para dimensionar este fenómeno, LLYC aplicó herramientas de Big Data, IA y procesamiento de lenguaje natural (NLP). En total se analizaron 15,1 millones de noticias, 202 millones de mensajes en la red social X y más de 4,6 millones de contenidos violentos en los 12 países en los que está presente.
Además, se examinó cómo los sistemas generativos interpretan la identidad mediante 90 preguntas sobre distintos ámbitos de la vida a cinco perfiles de control (cuatro Lgtbi+ y uno cishetero) y el análisis de 627 imágenes generadas por IA.
A esta retirada progresiva del apoyo público a la diversidad, LLYC la denominó ‘Rainbow Ghosting’, una metáfora cultural tomada de las relaciones digitales para explicar cómo una presencia que comenzó como ‘love bombing’ hacia el colectivo Lgtbi+, con mensajes, promesas y gestos de compromiso, y que fue perdiendo continuidad hasta volverse estacional o desvanecerse.
El estudio detecta un cambio drástico en las dinámicas de las redes sociales. En X, la conversación global sobre el colectivo Lgtbi+ se ha desplomado a la mitad. Así, se ha pasado de 26.1 millones de mensajes sobre Lgtbi+ en 2023 a solo 12.7 millones en el último año.
Sin embargo, la contracción del espacio no trajo calma, ya que el discurso de odio aumentó en ocho de cada diez países, con un crecimiento promedio del 38% respecto a los cuatro años anteriores. En este momento, tres de cada cinco mensajes analizados constituyen un ataque directo.
El informe también identifica una mutación en el lenguaje hostil. La agresión ya no circula únicamente como insulto explícito, sino que también se camufla bajo marcos aparentemente legítimos, como la protección de la infancia, la defensa de la familia tradicional o la resistencia a supuestas imposiciones ideológicas. El 19,1% de los ataques digitales vincula al colectivo con un impacto negativo sobre la educación y, dentro de ese territorio, siete de cada diez referencias se apoyan en narrativas sobre niños y jóvenes.
Asimismo, explica la violencia o vulnerabilidad que enfrenta el colectivo Lgtbi+, subrayando que ocurre en un contexto donde la pertenencia sigue siendo desigual. En América Latina, se concentra el 73% de los asesinatos documentados de personas trans a nivel mundial, con una esperanza de vida estimada de apenas 35 años.
En cuanto a terapias de conversión, en Estados Unidos, cerca de 700.000 personas adultas han sido sometidas a estas terapias, y el 90% de los jóvenes Lgtbi+ afirma que las leyes, políticas y debates recientes sobre sus derechos les han provocado estrés o ansiedad.
Estos datos muestran por qué la retirada de señales públicas de apoyo no puede leerse como un gesto neutro: “cuando disminuyen los contrapesos culturales, el colectivo queda más expuesto en un entorno que ya presenta riesgos estructurales”.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El análisis de LLYC revela asimismo una brecha crítica en los sistemas generativos de Inteligencia Artificial. Ante dudas e inquietudes vitales equivalentes, la máquina “no distribuye las mismas oportunidades de proyección”.
El informe señala el “éxito frente a supervivencia”, ya que los conceptos de autonomía e independencia aparecen con una intensidad un 140% superior en las respuestas dirigidas a perfiles cishetero. En cambio, los perfiles Lgtbi+ reciben un 72% más de asociaciones con la gestión del miedo, un 72% más de referencias al respeto y la dignidad, y un 42% más de términos sobre exclusión o rechazo.
Al mismo tiempo, siete de cada diez respuestas dirigidas a jóvenes del colectivo se construyen desde los sentimientos y las emociones, frente a solo la mitad (una de cada dos) en el caso de hombres cishetero.
Por otro lado, sobre estereotipos visuales, el sesgo también es estético. En el 70% de las imágenes neutras generadas, los perfiles Lgtbi+ aparecen forzados con símbolos explícitos de su identidad (como banderas), mientras que el 97% de los perfiles solicitados sin contexto fueron representados por defecto como personas caucásicas.
El documento concluye con una propuesta para que las organizaciones dejen de aplicar el “silencio digital y construyan señales de inclusión”. El informe pide garantizar que las políticas de diversidad sobrevivan a junio y sigan vigentes en la cultura, las decisiones y el liderazgo diario; alinear la comunicación externa con la experiencia de empleado real dentro de la compañía, y representar al colectivo Lgtbi+ desde sus metas, ambiciones y capacidades de liderazgo.
Así, propone proveer de herramientas que impulsen y den agencia a las nuevas generaciones y auditar de forma activa las herramientas tecnológicas y los desarrollos de IA aplicados en las organizaciones para detectar y mitigar sesgos de representación.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2026
AGG/gja


