Accesibilidad

Cocemfe anima a notificar incidencias de accesibilidad en los transportes y conexiones del mundo rural

- Una obra promovida por el Cermi y Fundación Derecho y Discapacidad analiza la inclusión de la discapacidad en América Latina

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) invita a notificar incidencias de accesibilidad en las conexiones con el mundo rural a través de su aplicación web AccesibilidApp’, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

Esta semana se celebra desde mañana viernes hasta el 22 de septiembre y este año pone el foco en las conexiones, bajo el lema ‘Conectando mejor’. Por ello, Cocemfe y su movimiento asociativo se adhieren a la celebración con el eslogan ‘Mejores conexiones: ciudad-ruralidad’, con el objetivo de promover la interconexión entre ciudades y municipios y entre las propias localidades de estos territorios rurales, a través de la accesibilidad en el transporte público y en todos los elementos que permiten una movilidad plena para todas las personas.

La entidad recuerda que las personas con discapacidad que residen en el medio rural se enfrentan a importantes distancias y desplazamientos para acceder a servicios básicos y esenciales como son la educación, el ocio o la atención social y sanitaria. "Con esta realidad, la accesibilidad y los medios de transporte públicos se convierten en elementos estratégicos para fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad en el mundo rural", explicó Cocemfe.

Sin embargo, "el medio rural presenta carencias generales de accesibilidad en el transporte público, así como de protocolos de atención a las personas con discapacidad para garantizar su uso en igualdad de condiciones".

Por ello, Cocemfe y su movimiento asociativo quieren implicar a toda la sociedad en la recogida de incidencias relacionadas con la falta de accesibilidad en las conexiones mediante ‘AccesibilidApp’, tanto entre ciudades y municipios como en el propio entorno rural.

El presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, destacó la importancia de remover todas las barreras que impiden acceder a las personas con movilidad reducida al transporte público en igualdad de condiciones. “La accesibilidad es un mecanismo imprescindible para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse de manera autónoma en el mundo rural”, subrayó.

“La falta de accesibilidad en las interconexiones perjudica a las personas con discapacidad y especialmente a las que viven en el medio rural, donde existen mayores desventajas y factores de discriminación propios , que limitan la llegada de recursos”, concluyó.

‘AccesibilidApp’ es una web-aplicación desarrollada por Cocemfe, con el apoyo de Fundación Vodafone España, que forma parte de las acciones desarrolladas por la entidad dentro de su programa estratégico de promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad física y orgánica, con cargo a la asignación tributaria del 0,7, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Disponible en Android e iOS, es de uso abierto y gratuito y pueden utilizarla todos los ayuntamientos del país y aquellas entidades que quieran colaborar en avanzar en la accesibilidad universal.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2022
AGQ/gja/pai